El Medallón de Bolívar: Arte de David d’Angers. París, 1832


 
Medallon_Bolivar_David_Danger



El Medallón de Bolívar: Arte de David d’Angers. París, 1832
Por. Victor Torrealba

A escasos dos años de la muerte de Bolívar, el gran escultor y grabador francés Jean Pierre David, grabo en París, en 1832, el precioso y artístico medallón con el Busto del Libertador que paso a llamarse El Medallón de David d’Angers.

Jean Pierre David, nombrado generalmente David d’Angers, por haber nacido en esta ciudad, desarrollo una gran labor artística que comprende unas sesenta estatuas, ciento cincuenta bustos, setenta relieves y más de quinientas medallas.

En el medallón de David d’Angers, el autor copio el retrato del Libertador hecho por el médico francés François Désiré Roulin en Bogotá en 1828. En su obra supo conservar los finos rasgos del Libertador, dándole en lo posible, enérgica expresión en la fisonomía.

Son incontables las reproducciones del medallón con las cuales se han ilustrado obras, folletos, revistas, fascículos y publicaciones diarias. Los medallones de David fueron reproducidos por un procedimiento especial del inventor Collas, que les hace aparecer sobre el papel con un efecto de relieve digno del buril del más notable grabador en acero. El medallón de Bolívar es uno de los más vigorosos de la colección.

Medallon_Bolivar_David_Danger

Descripción del Medallón:

Anverso: Busto del Libertador, en alto relieve, de perfil que mira a la izquierda con uniforme militar. En el campo figuran dos leyendas que dicen, la de la izquierda: “Simón Bolívar”, y la del lado derecho tiene la siguiente inscripción: «Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento / Última proclama». En el exergo, la firma DAVID, 1832.

Reverso: Liso

Metal: Bronce
Forma: Circular
Diametro: 140mm
Grosor: 3mm
Borde: Liso
Peso: 360,2 gr.

El medallon fue acuñado en la Casa de la Moneda de París en 1832, en ella se conserva la matriz de los moldes originales de dicha pieza.