El Chipi-Chipi. La moneda de Guerra de Páez

chipichipi copia

Durante la Guerra de Independencia Páez tuvo que verse ante las exigencias de una tropa agigantada tanto por los patriotas que en abundancia se unian a su ejercito, como tambien con la entrada a la guerra y a su mando, de varios contingentes ingleses, conocidos con el nombre de Legion Britanica, ademas de muchas familias patriotas buscando la protección del caudillo.

El vasto territorio de los llanos venezolanos que tenia que protejer como jefe militar y unica autoridad generaba un gran gasto de dinero, por lo que se vio obligado a realizar su propia acuñacion de monedas. La sola autoridad caudillesca del general Páez permitio que en medio de los llanos aislados del resto de la republica, se de inicio a la acuñacion y emision de monedas de manera sistematica.

A fin de proveer las urgentes necesidades, Páez dictó en marzo de 1817, en el Yagual, un decreto mandando que se le entregara toda la plata que tuvieran los nuevos refugiados y tropa, para devolvérsela posteriormente acuñada y sellada. Adicionalmente Páez recolectaba para estos propositos, una considerable cantidad de plata antigua, de diferentes tipos,estribos, vainas de espadas, copas, cubiertos y otros adornos que eran capturados a las tropas enemigas


El cuño se realizó en Achaguas y El Yagual y tal era la confianza que inspiraba Páez, que la moneda fue aceptada a pesar de sus deficiencias, fue muy útil en el servicio del ejército y de toda la región por la carencia extrema de numerario

Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, que fueron muy utilizadas en la Provincia de Barinas y sus alrreddores, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de los estados limítrofes. Estas monedas fueron comúnmente conocidas con los nombres de “Chipi-Chipi”, “monedas de Barinas”, “de Caujaral”, “del Yagual” y “de Achaguas”.

En particular, las de 1 real son las que se acuñaron en mayor proporción y que popularmente eran conocidas con el nombre de “chipi-chipi” lo que significaba en esa época y por la zona de los llanos venezolanos, algo equivalente a decir: sencillo.

Estas monedas tienen una cierta similitud con las de Maracaibo por tener el capitel también en forma de lanza. Son piezas de forma octogonal bastante rusticas con bajo contenido de plata. Se tomo como modelo para su acuñación el Real de Potosí. Tiene en el anverso dos columnas cortadas por tres lineas horizontales y el valor de un real y la fecha, los herreros del ejercito de Páez, fabricaron monedas octogonales, reacuñadas con la plata mal batida y escasa ley.

 Barinas-Caujaral Chipi Chipi  146 a Barinas-Caujaral Chipi Chipi  146 b



Las caracteristicas de esta moneda son las siguientes:

Concepto Especificaciones
Periodo Epoca de la Independencia (1810 – 1820). Monedas Patriotas. Provincia de Barinas
Denominacion 1 Real
Nombre popular Chipi-chipi
Anverso Diseño similar que la moneda de 1 real de la provincia de Caracas, con un diseño ilegibles.
Reverso Diseño similar que la moneda de 1 real de la provincia de Caracas, con un diseño ilegibles.
Observaciones El General José Antonio Páez, ocupó la provincia de Apure in 1817. Con la ciudad de Barinas desbordada de refugiados, las monedas eran escasas. Páez decidió mandar a recoger toda la plata disponible para fundirla y reacuñarla. En la improvisada casa de la moneda entre 1817 y 1818, los herreros del ejército de Paez fabricaron monedas octogonales, contrahechas, con la plata mal batida y escasa ley.
Peso 0,9000 – 2,4000 Gramos
Composición Plata
Forma/Canto Forma irregular. Generalmente Octogonal