Medallas los Caciques de Venezuela


 
medalla caciques de venezuela



Medallas de los Caciques de Venezuela. Por Víctor Torrealba

Los CACIQUES DE VENEZUELA han sido unas medallas de extraordinaria popularidad. La gente ha llegado inclusive a considerarlas como monedas venezolanas, lo que todavía se sigue creyendo en ciertos sectores de la población. Las primeras acuñaciones tienen fecha de 1955 y todavía se siguen acuñando.

La idea la concibió el Dr. Remo Cademartori, de allí las siglas “R.C.” estampadas en las medallas. Su asesor en la parte histórica fue el Prof. Antonio Reyes, quien en 1953 había publicado un libro sobre el tema. El artista Pedro Centeno-Vallenilla fue el autor de los diseños, de allí que su firma “P.C-V.” aparezca grabada en la mayoría de las piezas. El escultor V. Murolo ejecutó los modelos. Sus siglas “VM” sólo se han encontrado en los “Caciques” de la primerísima época.

cacique02El grabado de los troqueles fue al principio obra de Francisco Tugues, quien estampaba diminutamente su apellido en el reverso. Luego, a partir de 1957 fueron obra indiscutible de Renato Bigazzi. Cuando firmaba las medallas, procedió a hacerlo con las siglas “R.B.”.

Su propietario inicial, el Dr. Cademartori, vendió después de un tiempo su participación a la empresa Italcambio C.A.
En todos estos años se han venido acuñando en distintos metales, tamaños y peso, y la bella colección, que al principio eran doce caciques, se ha incrementado a más de veinte.

La acuñación estuvo a cargo de la Casa Metalor en Caracas. No tenemos conocimiento en que momento comenzó a llamarse Metalor Acuñaciones C.A. El hecho que las medallas se acuñaran en Caracas no era bien conocido entre el público. La inclusión del nombre del banco suizo Inter-Change Bank en la medalla, produjo en la gente la impresión que los “Caciques” los acuñaba el Banco en tierras helvéticas.

Utilizaban el nombre de “INTER-CHANGE BANK.SUIZA”, grabado en el reverso, como el de una institución bancaria helvética garante de la exactitud de la pureza del oro y del peso de la medalla. Esto, sin embargo, era solo en el terreno teórico, pues en la práctica nunca hubo supervisión alguna del banco.

El Inter-Change Bank era un pequeño banco que pertenecía al Dr. Remo Cademartori, creador y promotor de los “Caciques de Venezuela”. Parece ser que la mejor época del banco transcurrió durante la dictadura de Pérez Jiménez. Poco después de la caída del régimen, el banco quebró. Posteriormente el nombre del banco fue eliminado de los “Caciques”. Fue sustituido paulatinamente a medida que se hacía necesario grabar nuevos troqueles en sustitución de los desgastados.

El anverso de las medallas se ha conservado con las posteriores acuñaciones, no así el reverso que ha experimentado bastantes cambios. A continuación se muestran algunos de los reversos de las medallas.

Los Caciques Venezolanos

La primera acuñación de las medallas de los caciques fue de solo 15 medallas piezas y con el tiempo se han acuñado 9 caciques más. La lista completa de las medallas de los caciques acuñados es la siguiente:

Arichuna. Zona de Guayana, Hasta Valencia
Baruta. Zona de Los Caracas, Zona los Teques
Cayaurima. Zona Oriente
Chacao. Zona Central hasta el Avila – Margarita
Chicuramay. Zona Central de Mariches hasta Barlovento
Guaicaipuro. Zona de los teques, desde Miranda hasta la costa
Guaicamacaure. Zona Litoral Central
Guaicamacuto. Zona del Litoral Guariqueño, hasta Puerto Cabello
Guarauguta. Desde Caricuao hasta Trujillo
Manaure. Zona Occidental y Falcón
Mara. Zona del Lago de Maracaibo, Zulia
Maracay. Zona del Valle de Aragua
Murachi. Zona Andina, Táchira – Mérida – Trujillo
Naiguata. Zona del litoral Oeste hasta Margarita
Paramacay. Zona Central hasta Aragua
Paramaconi. Zona Central Aragua – Miranda, hasta Anzoátegui
Sorocaima. Zona Central hasta Guárico
Tamanaco. Zona Central, Mariches – Miranda
Terepaima. Zona Central, hasta Cojedes y Lara
Tiuna. Zona de Caracas Curucuti – Avila hasta Miranda
Urimare. Zona de Sucre – Anzoátegui – Margarita – Litoral Guaireño
Yaracuy. Zona de Yaracuy, hasta el Centro
Yare. Barlovento Zona Oriental
Yoraco. Zona Central y Oeste

Reverso cacique venezuela