Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’


 
Venezuela_Libre y plata



Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’ Por Víctor Torrealba

La medalla conmemorativa Venezuela Estado Libre y Soberano, fue emitida en Caracas en el año 1967, por Numismática Venezolana C.A. y distribuida por Italcambio C.A. ambas con domicilio en Caracas, como un homenaje de la primera de las empresas nombradas, para con El Libertador Simón Bolívar y a la patria que él hizo libre y soberana.

La medalla se acuño durante la presidencia de Raul Leoni y plasma el pujante progreso de Venezuela en la década de los 60, mostrando grandes y modernas obras arquitectónicas.

El troquel de la medalla fue elaborado por la casa “Gori y Zucchi”, de Milán, Italia, y la pieza se acuñó en Caracas, por Numismática Venezolana C.A., lo que la hace gozar de aprecio y valores especiales dentro del campo de la numismática.

De esta medalla se acuñaron piezas de Oro y Plata, de iguales motivos por el anverso y reverso, diferenciandose solo en cuanto al peso, diametro y grosor, asi: las de Plata Ley 1000/1000 en 50 m.m., 40 m.m. y 30 m.m., y las de Oro Ley 900/100 en 14 m.m., 18 m.m., 21 m.m., 26 m.m., 30 m.m., 40 m.m., 50 m.m., respectivamente.

Venezuela_Libre y soberana 2

Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’
Anverso El campo representa un globo terráqueo sobre el cual aparecen respectivamente: en la parte inferior izquierda efigie en alto relieve de El Libertador Simón Bolívar de perfil que mirando a la izquierda con uniforme militar; al centro, un mapa de Venezuela con la zona en reclamo de la Guayana Ezequiba; hacia la parte superior, una inscripción que dice: VENEZUELA; y finalmente, en el exergo, en la parte inferior, una cinta sobre la cual hay una inscripción que dice: SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR
Reverso En el campo figuran dos círculos concéntricos, uno grande, donde aparecen reproducidos, respectivamente: el Salto Ángel (la caída de agua más alta del mundo), las Torres del Centro Simón Bolívar de Caracas, el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el El Pulpo, distribuidor de tránsito que une a la ciudad de Caracas con las autopistas que van al litoral central, al oriente, sur y oeste de Venezuela. Aparecen también, dentro de este circulo, una inscripción en letras pequeñas, NV PLATA 1000 (la de Plata) ó ORO LEY 900 NV (la de Oro). Dentro del círculo pequeño exterior figura una inscripción que se repite ocho veces y dice: VENEZUELA
Metal Oro Ley 900/100 y Plata Ley 1000/1000
Año de Acuñación 1967
Diámetro Las de Plata: 30 m.m., 40 m.m. y 50 m.m.
Las de Oro: 14 m.m., 18 m.m., 21 m.m., 26 m.m., 30 m.m., 40 m.m., 50 m.m.
Forma Circular
Borde Acanalado
Gráfila De puntos, solo en el reverso