full copia

Monedas Conmemorativas de los 50 años de la Creación del Banco Central de Venezuela

full copia

Monedas Conmemorativas de los 50 años de la Creación del Banco Central de Venezuela. Por Víctor Torrealba.

El Directorio de BCV en Diciembre de 1989, autorizó a la Tesorería del Banco Central de Venezuela iniciar las gestiones destinadas a la acuñación de unas monedas de oro con el fin de conmemorar el 50 aniversario de la creación del BCV. Estas monedas serian solo con fines numismáticos y no tendrían curso legal. El Diseño y la cantidad de piezas acuñadas seria sugerido por el Comité de los Actos del 50 Aniversario.
Posteriormente en Mayo de 1990, el Directorio del BCV, aprueba la acuñación de y características de diez mil monedas de plata, conmemorativas de los Cincuenta Años de la Creación del Banco Central de Venezuela. Ya para esta fecha se había establecido en cinco mil (5.000) las monedas de oro a ser acuñadas
Estas monedas fueron acuñadas por la empresa Metalor Acuñaciones C.A. de Venezuela tras haber ganado el concurso de Licitación que en fecha junio de 1990 hiciera el BCV,
El Banco Central de Venezuela autorizó la circulación con fines numismáticos estas monedas de oro y plata, las cuales no tienen curso legal ni poder liberatorio. El BCV venderá las monedas, en un precio que podrá variar en relación al valor nominal, tomando en consideración, entre otros factores, el precio del oro y de la plata en el mercado internacional.

La monedas salieron a la venta al público a finales de 1990, el precio de las monedas de Oro fue de 9.400,00 Bolívares (9.4 BsF) y el precio de las monedas de plata fue de 500,00 Bolívares (0,5 BsF). Estas monedas fueron vendidas en las taquillas de la Tesorería de la Oficina Principal de l BCV en Caracas y en su sucursal de Maracaibo.
Desde su venta inicial el BCV realizo consecutivamente ajustes a la alza, al precio de Venta por taquilla de estas monedas hasta que, para el año 1997 llegaron a un precio de 120.000 Bs la moneda de Oro y 9.500Bs la de Plata. Es de hacer notar que al 31 de Diciembre de 1997 el BCV dejo de vender dichas monedas por taquilla y ha reservado la existencia que tiene en sus bóvedas, solo para uso protocolar del mismo.

Descripción de la Moneda de Oro:
oro

Descripción de la Moneda de Plata:

plata