Moneda Conmemorativa Bicentenario del Natalicio del General José Antonio Páez


 
paez oro



Por. Víctor Torrealba.
Monedas de Oro y Plata conmemorativas del Bicentenario del Natalicio del General José Antonio Páez

Por solicitud del Presidente del BCV a mediados de 1989 se solicita la opinión de la Tesorería del BCV sobre la acuñación de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Nacimiento del General José Antonio Páez el cual se cumpliría el 13 de junio de 1990. El pedimento del Presidente del BCV fue considerado viable y en fecha 21/12/1989 se ratifica el mismo con los siguientes términos:

1) Se acuñarán Diez mil piezas de oro, ley 900, 15,55 gramos, 27mm de diámetro y valor facial de Bs. 5.000;
2) Se acuñarán Quince mil piezas de plata, ley 900, 31,10, 35mm de diámetro y valor facial de Bs. 500;
3) El diseño de las monedas tendrá la efigie tentativa, que aparece en el cuadro elaborado por el pintor Lewis B. Adams, que se encontraba en esa época, en la Cancillería General de la República.
Mediante un proceso de Licitación, se le otorgó la Buena Pro para la acuñación de las monedas a la Casa de Moneda de México.

Aunque inicialmente se había escogido como anverso de las monedas, el retrato del General Páez del pintor Lewis Adams, atendiendo la sugerencia del historiador Sergio Sucre, la Administración Superior del BCV, consideró conveniente utilizar la imagen de perfil del General Páez, realizada en Paris en 1862 por el prestigioso medallista grabador Albert-Desiré Barre, por haber sido aprobada por el propio General Páez, siendo este artista, el mismo que realizó la efigie del Libertador Simón Bolívar, que todavía aparece en nuestras monedas.

paez plata psd copia
Ya elaboradas las monedas, en Julio de 1990, se autoriza la circulación de las mismas. Con el fin de poner en conocimiento del público en general de la disponibilidad de las monedas de oro y de plata, el fin de semana previo a su venta por las taquillas del BCV, se publicó en los dos diarios de mayor circulación nacional y en los dos de mayor tiraje regional, los puntos de venta y las características de las monedas. Finalmente las monedas se vendieron, tanto en las taquillas de la Oficina Principal de Caracas, como en la Sucursal del BCV en Maracaibo.
Suena casi increíble pero el precio inicial de venta de las monedas, por las taquillas del BCV fue el siguiente: La moneda de Oro 8.800 Bolívares, actualmente 8,8 Bolívares Fuertes y la moneda de Plata se vendía por 500 Bolívares, actualmente 0,5 Bolívares Fuertes. Teniendo un humilde sueldo de Profesor Universitario, pude ir a Caracas y las pude comprar en la Librería del BCV.

Características de las Monedas

Concepto Especificaciones
Motivo Bicentenario del Nacimiento del General José Antonio Páez
Denominacion Oro:5000 Bolívares
Plata: 500 Bolívates
Anverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, efigie de José Antonio Páez. A lo largo del borde, la leyenda JOSE ANTONIO PAEZ en la parte superior. En el exergo 1790-1990.
Reverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, Escudo Nacional con las leyendas 19 DE ABRIL DE 1810, 20 DE FEBRERO DE 1859, INDEPENDENCIA, FEDERACION y REPUBLICA DE VENEZUELA. A lo largo del borde, la leyenda BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, la pureza metálica LEI 900, La de Oro: el peso 15,55 GRS, el valor facial 5000 BOLIVARES, la de Plata el peso 31,10 GRS, el valor facial 500 BOLIVARES y el año 1990.
Diámetro Oro: 27,000 mm
Plata: 35,000 mm
Espesor Oro: 2,020 mm
Plata: 3,630 mm
Peso Oro: 15,55 Gramos
Plata:31,10 Gramos
Composición Ley 900
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo.