Monedas Conmemorativas en honor de El Libertador Simón Bolívar


 
Al día con el BCV 297 - Ultimas Noticias-10 (Grecia  Gabrie_1.pd



Monedas de Oro y Plata Conmemorativas en Honor de El Libertador Simón Bolívar año 2012. Por Víctor Torrealba.

El pasado 23 de Julio de 2014 la casa de subastas Numisubastas, en su cuenta de twitter (@numisubastas), publicó un tweet que decía “PRIMICIA: moneda de oro conmemorativa en honor al Libertador Simón Bolívar”, por esa vía fue que me enteré de la existencia de esta moneda. Esperé para publicar una reseña de la misma en esta Web, hasta conseguir información oficial de la moneda y finalmente, aunque un poco escueto, el Banco Central de Venezuela, mediante su boletín “Al día con el BCV” Número 297, de fecha jueves, 25 de septiembre de 2014, anuncia oficialmente la acuñación de monedas de oro y plata conmemorativas en Honor a El Libertador Simón Bólivar con fecha de acuñación 2012.

Como un comentario personal, les comento que por razones que no he logrado entender todavía, las últimas acuñaciones del BCV, son tipo “encaletadas(1)” nunca hay información oficial disponible a tiempo, y es por segundas o terceras personas, que uno se va enterando, a cuenta gotas, de las características de la acuñación.

numisubastas

El Banco Central de Venezuela, hasta ahora no ha publicado las características técnicas de las monedas, y según información suministrada por Numisubastas, las monedas no estarán a la venta y solo serán de uso protocolar. Por los momentos solo podré hacer una descripción visual a partir de las imágenes que ha suministrado. En la medida que posea más información, estaremos actualizando éste artículo.

Simón Bolívar 3DCon respecto a la efigie de El Libertador Simón Bólivar que aparece en la moneda, podemos observar que el grabador se inspiro en la reconstrucción 3D elaborada por el francés Philippe Froesch y que fue revelada al país, el 24 de julio de 2012, por el presidente de la República, Hugo Chávez, al conmemorarse los 229 años del nacimiento de Simón Bolívar. Froesch es licenciado en comunicación audiovisual, egresado de la Ecole des Beaux-Arts de Nantes (Francia).


Características de las Monedas

Concepto Especificaciones
Motivo Moneda Conmemorativa en honor de El Libertador Simón Bolívar
Denominación Oro:1 Bolívar Fuerte
Plata:
Anverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, de dentro hacia afuera, en el primero, la efigie de El Libertador Simón Bolívar, con atuendo militar, perfil de tres cuartos, mirando hacia la derecha. Al lado derecho el texto ‘Ley 999. En el segundo circulo hacia el borde externo hay una inscripción que dice: En la parte superior ‘SIMÓN BOLÍVAR’ y en la parte inferior las fechas ‘1783-1830′.
Reverso En el campo, dos círculos concéntricos, en el que aparecen, de dentro hacia afuera, en el primero,
aparece la firma de Simón Bolívar en letras pequeñas el texto:’AÑO 2012′. En el segundo circulo hacia el borde externo hay una inscripción que dice: En la parte superior ‘BANCO CENTRAL DE VENEZUELA’, y en la parte inferior DENOMINACIÓN ‘Bs. 1′
Diámetro Oro:
Plata:
Espesor Oro:
Plata:
Peso Oro: 15,5500 gr
Plata:
Composición Oro: Ley 999
Plata:
Forma-Canto Forma circular

(1) Encaletado: Definición, hacer algo a escondidas de los demás.