“Alternativas” de Banco Central según Kurt Schuler


 
banco central 1



Por. Yoskira Cordero

Ante el ambiente inflacionario que transita Venezuela, están generándose debates crecientes sobre la urgencia de cambiar el régimen cambiario establecido desde febrero de 2003, el cual tenía como único objetivo “frenar la fuga de capitales”, para ello se impuso la modalidad de Tipo de Cambio Fijo, en la categoría de Control de Cambio. Pero el resultado ha sido fallido (la polaridad política del país converge en reconocer la inviabilidad de dicho régimen cambiario) en alcanzar dicho objetivo, y la discusión en el año 2015 entre economistas y otras profesiones radica en la lucha de argumentos y evidencia empirica robusta de la historia monetaria de la humanidad, sobre “dolarizar o no”, pero figurativamente en los debates se miran el ombligo o pierden energías en morderse la cola, sin pensar en otras alternativas, en ésta oportunidad fugazmente el amplio aporte del Investigador y economista Kurt Schuler de la Johns Hopkins University, Baltimore.

El Dr. Schuler, ha desarrollado amplia literatura, sobre alternativas de bancos centrales, bondades de defender este tipo de instituciones, y posibilidades de funcionar las economías sin estas instituciones. En 1998 publica un Estudio Comparativo de 155 países con el título: ¿Deberían los países en desarrollo tener bancos centrales?, y presentan estadisticas de la evolución cambiaria en estos países, marcando diferencia entre: paises desarrollados y en desarrollo con bancos centrales y paises sin bancos centrales con alternativas de autoridad monetaria.

Algunas Alternativas:

Alternativa Descripción
Junta Monetaria Consiste en una autoridad monetaria que emite billetes y monedas con pleno respaldo en activos denominados en una moneda de referencia, y han de ser totalmente convertibles en dicha moneda de referencia a un tipo de cambio fijo y contra demanda.
Instituto Monetario Se reconoce como un sistema intermedio entre una Junta Monetaria y un banco central. Han existido este tipo de instituto en más de 40 países en desarrollo, pero ya en siglo XXI no existen.
Libertad Bancaria También conocida como Free Banking. Se caracteriza por funcionar con tipo de cambio fijo, es un sistema de emisión competitiva de billetes y depósitos por parte de bancos comerciales, existen pocas barreras legales y pocas restricciones a las operaciones bancarias.
Uso de la moneda extranjera ‘Dolarización’ Se reconoce por la característica de ser el dólar la moneda de curso legal. Se presciden de la emisión monetaria doméstica. Experiencia de ello: Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Liberia, Etiopía, Tajikistán.
Moneda de ocupación Aplicada por países en ocupación post Segunda Guerra Mundial, se vinculo sus monedas informalmente a la moneda de la potencia ocupante, pero no necesariamente convertible.
Sistema de ’emisión libre’ Caracterizada en Hong Kong entre 1973-1983, se caracteriza por tipo de cambio flotante y carece de autoridad monetaria, en la actualidad no existen porque la experiencia de su aplicación elevar la variabilidad de la masa monetaria.
Emisión directa por parte del gobierno Se considera casi lo mismo que un sistema donde el banco central carece por completo de independencia política. Actualmente solo es aplicado en algunos microestados.

Fuente: Ibidem.

Amigos lectores, la política monetaria y la política cambiaria funcionan solapadas, no separadas.

NOTA: Invitamos enviar aportes o sugerencias sobre la Pontencialidad de Alternativas de Bancos Centrales a [email protected]

Leave a Reply