Moneda Conmemorativa del 175 Aniversario de la Batalla de Matasiete


 
mata7 copia



Moneda Conmemorativa del 175 Aniversario de la Batalla de Matasiete. Por Víctor Torrealba.

La Batalla de Matasiete fue una batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo. Batalla que se decidió como un triunfo de los patriotas.

Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817, la cual desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en gran inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Finalmente los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir y finalmente derrotar a las fuerzas de Morillo.

Como parte de los actos para celebrar el 175 Aniversario de esta acción bélica librada en Margarita, en Noviembre de 1991 el Gobernador del Estado Nueva Esparta, se dirige al Presidente de la República, ciudadano Carlos Andres Perez, solicitando estudie la posibilidad de ordenar la acuñación de una moneda conmemorativa de la Batala de Matasiete.

Copia de la solicitud, fue remitida por la Secretaría de la Presidencia al Presidente del Banco Central de Venezuela para su consideración y en Enero de 1992 el Directorio del Banco Central de Venezuela aprueba la acuñación de una moneda para conmemorar el 175 Aniversario de la Batalla de Matasiete

matasiete copia
Monumento de Matasiete
El anverso de la moneda esta adornado con el Monumento de Matasiete. El cual es una columna coronada por una estrella de 5 puntas. Este monumento recuerda a la victoria de los Republicanos ante los españoles y el sitio donde se libro la batalla más importante de la lucha por la independencia de la Isla Margarita.

En honor a los hombres de lucha se erigió la columna ática que allí se encuentra y en donde están grabados los nombres de los ilustres patriotas que allí lucharon. Igualmente en su base se reconstruyó un redondel encañonado. Desde la cima se pueden observar un amplio panorama del Valle de La Asunción.

Características de la Moneda

Concepto Especificaciones
Motivo Conmemoración del 175 Aniversario de la Batalla de Matasiete
Denominacion 500 Bolívares
Reverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, Escudo Nacional con las leyendas 19 DE ABRIL DE 1810, 20 DE FEBRERO DE 1859, INDEPENDENCIA, FEDERACION y REPUBLICA DE VENEZUELA. A lo largo del borde, la leyenda BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, la pureza metálica LEI 900, el peso 31,10 GRS, el valor facial 500 BOLIVARES y el año.
Anverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, la columna ática en la montaña de Matasiete, circulada con las inscripciones en la parte superior BATALLA DE MATASIETE y en la parte inferior a los lados de las columnas 1817/1992.
Diámetro 35,000 mm
Espesor 3,630 mm
Peso 31,1000 Gramos
Composición Ley 900 (90% Plata, 10% Cobre)
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo.
Catalogo Krause Y# 69


500 Bolívares    Y# 69 Valor-Precio en US$
Fecha Casa Monedas Acuñación F VF XF UNC BU Observ.
1992 Werdohl 10,000 Proo Value:60.00