Trueque en Urachiche – Lionza como Moneda en Venezuela


 
Lionaza-Urachiche



Por Yoskira Cordero (Dic 2013)

En julio del año 2007 empieza a circular en el Municipio Urachiche, Estado Yaracuy en Venezuela, la primera moneda comunitaria del país, denominada la Lionza, para que personas de la localidad intercambiaran bienes, servicios y conocimientos. En el presente artículo comento experiencia personal, como asistente a las Ferias de Trueque en éste municipio. Esta investigación, se realizó en el año 2008, para identificar la dinámica de las Ferias de Trueque que el ex–presidente Chávez (†) propiciaba desde el año 2006, además queriamos percibir el potencial impacto para atender la Pobreza Crítica.

¿Quiénes organizan la Feria de Trueque en el año 2008?
El ente responsable era en esta fecha el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y se apoyan con miembros de la comunidad. En el caso de Yaracuy, la primera experiencia comenzó el 17 de junio del año 2007 en el municipio Urachiche.

¿Moneda comunal de la Feria de Urachiche?
La Lionza. El cono monetario disponible: 0,5 ; 1; 5 y 10
Para la fecha del estudio, y se realizaban en seis estados estas ferias, entre ellos: Falcón la moneda comunitaria el “zambo”; Nueva Esparta la moneda el “guaiquerí”, Trujillo la moneda el “momoy”, Península de Paria moneda el “parias”, Barinas la moneda el “ticoporo”.

¿Quiénes participan?
Prosumidores, esto significa que una persona es en estas ferias Productor y Consumidor al mismo tiempo, porque lleva algún bien o presta algún servicio y además intercambia las monedas comunales (Lionzas) recibidas al inicio de la feria por parte de los organizadores.

¿Quién establece el precios de los bienes que se transaran o servicios que se prestaran?
Se fija precios menor al precio de mercado, y los organiza y fija los entes organizadores de las Ferias.

Algunos Bienes y Servicios ofrecidos:

grafico 2 Articulo 2 MV reducido

grafico 3 Articulo 2  MV r

Algunos resultados de la investigación:
– Éste sistema es un incentivo a producir cosas parte de los prosumidores.
– La percepción de los prosumidores es que las ferias les permite “ahorrar”
– Es una actividad con fines de ayuda social, específicamente para las personas en situación desfavorable (desempleados, amas de casa, jóvenes, campesinos, otros).
– Estas ferias de trueque es diferente al concepto histórico de trueque, al existir un instrumento de intercambio como la moneda social, el intercambio es de tipo “indirecto”
– Dada la vinculación entre los prosumidores en estas ferias, se evidencia construcción de capital social, en términos de socialización, intercambios de necesidades, asociatividad, promoción de confianza entre ellos, y otros aspectos.