¿Dónde están los dólares del FEM, fondo Petrolero de Venezuela?


 
Foto el Carabobeño 21 2015



Por. Yoskira Cordero

Desde que esta disminuyendo el precio de barril de petróleo venezolano, $98,08: 2013, $88,42: 2014 y $39,12 enero 2015, los venezolanos le insisten a diario al gobierno rinda cuenta de la gran cantidad de dólares que le ha ingresado al sector público desde el año 1999, por concepto de Petróleo. Además se demanda rendición de cuenta por la insuficiente cantidad de divisas que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV) para adjudicar y liquidar divisas en el sistema cambiario recientemente redefinido el 10 de febrero 2015, a tres modalidades: CENCOEX, SICAD y SIMADI.

La urgente necesidad de divisas ha sido declarada por el mismo mandatario desde finales del año 2014, oficialmente Venezuela se encuentra en Recesión, por una evidente disminución del nivel de producción del país -Producto Interno Bruto (PIB)-, por lo tanto no dispone el país de dinero para atender su amplio Gasto Público con ingresos ordinarios. En consecuencia nos preguntamos los venezolanos: ¿Dónde están los dólares del FEM?

BCV 2

En el año 1998 el Ex-Presidente Rafael Caldera (†) crea el FONDO DE INVERSIÓN PARA LA ESTABILIZACION MACROECONÓMICA (FIEM) para ser administrado por el Banco Central de Venezuela, con el único propósito de ser fondo receptor del exceso de los ingresos que recibe el país cuando el precio del barril de petróleo es mayor al precio que se estima (planifica) en el presupuesto nacional cada año. Su objeto “es contribuir a la estabilidad de los gastos del Estado, tanto nacional, estadal como municipal, frente a las fluctuaciones de los ingresos ordinarios”. Éste fondo lo reforma el ex-presidente Hugo Chávez (†) en el año 2003, publicado en G.O. Nº 37.604, y el nuevo nombre es: Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

Por ejemplo, si el presupuesto se realiza a un precio 40$/barril y el precio de venta es mayor, el exceso se DEBE destinarse al AHORRO en éste fondo, para los años de conflictos internacionales, posibles catástrofes naturales, quiebres bancarios, entre otros imprevistos. El petróleo es un bien energético, y su precio en el mercado internacional se caracteriza por ser volátil (variable, inestable), por lo tanto es responsabilidad que un país mono-exportador como Venezuela, mantenga reservas de dichos ingresos, a fin de atender los gastos ordinarios y extraordinarios de las finanzas del Estado para periodos en que el precio disminuya.

El fondo se creó con $215 millones, y tal como se evidencia en la gráfica el fondo recibió ingresos importantes entre los años: 2000, 2001 y 2002, pero a partir del año 2002 PDVSA empieza a retirar el dinero cada año. Siendo un retiro significativo el 02 de febrero del año 2011 por $832 millones, “a solicitud del Ministerio de Finanzas e instrucciones de PDVSA”.

A continuación disponibilidad en el FEM de acuerdo a estadísticas del BCV:

BCV 1

Atención: ¡El mal uso del FONDO está perjudicando el Bienestar actual de los venezolanos y el de la generación siguiente!. Porque el reglamento del FEM también destaca que las transferencias del FEM debería ser un porcentaje para el Fondo de Ahorro intergeneracional. Según la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público – LOAFSP:

(art. 152) Los recursos que se aportan al fondo son: Un porcentaje del ingreso ordinario petrolero adicional; Los ingresos netos provenientes de la privatización de bienes y de empresas o servicios propiedad de la República.

Así mismo la LOAFSP, establece en cuanto al destino:

(art. 155) El fondo estará destinado a garantizar la sostenibilidad intergeneracional de las políticas públicas de desarrollo, especialmente la inversión real reproductiva, la educación, la salud, así como promover la competitividad de las actividades productivas no petroleras.

En suma, es evidente y lamentable que el FEM como FONDO NO HA CUMPLIDO SU FUNCIÓN. Bien dice el economista-consultor reconocido Francisco Contreras en análisis publicado el 13/12/2014 “En Venezuela existe una inclinación mediática en la presentación de los problemas económicos”, el gobierno no acciona las medidas que se requieren para redirigir el camino equivocado que lleva el país desde hace más de una generación.

En la prensa regional El Carabobeño el 14/02/2015 y 21/02/2015 destaque la importancia del fondo por la volatilidad del petróleo como bien energético.

Nota: Además recomiendo leer análisis sobre el petróleo en la economía venezolana del economista Francisco Contreras @fjcontre35. Agradezco enviar aportes o sugerencias a [email protected]