Ficha de la Hacienda Carimao – Estado Miranda


 
ficha-de-hacienda-carimao



Ficha de la Hacienda Carimao – Estado Miranda

Esta ficha fue utilizada por la Hacienda Carimao, ubicada en el estado Miranda. En la página 73 del libro “Fichas, Señas y Ñapas de Venezuela”, cuaderno Lagoven, del autor Giorgias Garriga, se indica lo siguiente: “las fichas de la hacienda CARIMAO constituyen una serie de tres valores en almudes y tres denominaciones similares pero con un sello SM en mayúsculas. Probablemente la hacienda cambio de dueño una vez emitidas y en circulación las fichas.

Hacienda Carimao Ficha Ficha CarimaoLlevan en el anverso un indio caminando con un saco de costal a cuestas. no tenemos referencia sobre sus propietarios pero sabemos que estuvo ubicada en la fila de mariches al este de la ciudad de caracas, es interesante mencionar que el indio no parece ser una de nuestros aborígenes pues aunque usa un guayuco lleva un penacho de plumas más típico del indio norteamericano”.

Código registro de las fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez l.: C – 270.1

Descripción de la ficha

Anverso: Gráfila con dentelos hacia el centro de la ficha; en el campo efigie un indio con un guayuco luciendo un penacho de plumas, llevando un costal a cuestas caminando hacia la izquierda, en los bordes laterales: resello SM y en el borde inferior “CARIMAO”
Reverso: Grafila igual al anverso; en el campo el valor de la ficha “2 ALMUD” y una estella de cinco puntas.
Peso: 4,40 gramos
Diámetro: 24,50 milímetros
Material: cuproníquel