Las Mujeres fortalecen el sector de Microfinanzas


 
micromujer copia




Por. Yoskira Cordero.

El presente artículo se le dedica a las mujeres de Venezuela y el mundo por contribuir al crecimiento y desarrollo de las familias y comunidades, gracias al emprendimiento, constancia y convicciones propias de su naturaleza.
La propuesta en agosto de 1910 de Clara Zetkin y otras valientes mujeres fue una lucha para que participaran las mujeres en el Derecho al Voto, marco pauta trascendente para el género femenino. Se celebra el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, no sólo para el derecho a voto sino también para ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, enseñanza y el fin de la discriminación en el trabajo. Se institucionaliza la celebración cada 8 de marzo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1977, lo proclama como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En este sentido, el género femenino ha tenido históricamente desventajas en igualdad de oportunidades. Pero lo interesante es destacar que en el sector financiero especificamente en Microfinanzas, la mujer tiene una elevada presencia e incluso se considera la razón de ser en el desarrollo de instituciones para emprendimientos que empiezan siendo domésticos y familiares y luego crecen significativamente.
En artículos anteriores hemos hecho referencia al Hindu Muhammad Yunus, él es reconocido por haber desarrollado metodologías de microfinanciamiento para los más pobres en la India, en los años 70, su idea se consolida al crear y liderar la institución bancaria Grameen Bank. En la obra “El precio de un sueño” de David Bornstein, afirma: “Actualmente, gracias a una red que tiene más de 1.050 sucursales, el banco da créditos a más de dos millones de clientes, el 94 por ciento son mujeres“.
Las instituciones de microfinanzas en el mundo, se caracterizan por destinar la mayoría de los créditos a la población femenina, dado que se reconoce como pilar de familia. Al inicio el Grameen Bank pedía a las mujeres para beneficiarse de prestamos, prometer enviar a los hijos a la escuela, y alimentarlos tres veces al día.

Dia-de-la-Mujer[1]

Ejemplos de instituciones financieras por género: el Banco Mundial de la Mujer (1979) y en Venezuela existe BANMUJER fundada el 08 de marzo de 2001 por decreto del ex- presidente Hugo Chávez Frías, ambos bancos con el fin de mejorar el acceso de las mujeres a los créditos y sus condiciones de vida. El Banco Mundial tiene entre sus objetivos para el 2015: Ampliar el acceso a crédito y las oportunidades económicas de la mujer.

En suma, la mujer además de ser pilar en las familias, son la población de interés de toda institución de microfinanzas, la responsabilidad que históricamente han demostrado por el cumplimiento de las deudas adquiridas con este tipo de instituciones que les da oportunidades para desarrollarse económica y socialmente, es valorado por la Banca.