Bancos Comerciales en Venezuela: Mercantil Banco Universal


 
banco mercantil  sede copia

Casa de la esquina de Camejo. Caracas 1927. Sede principal del Banco Mercantil y Agricola

Actualmente mucha gente se refiere al Mercantil Banco Universal sencillamente como “Banco Mercantil”. La historia del Banco se remonta a 1917 cuando se constituyo en nuestra capital el Banco Mercantil Americano de Caracas, el cual en 1918, cambia su denominación a Banco Neerlando Venezolano. Posteriormente el 23 de Marzo de 1925, con un capital de 3 millones 200 mil bolívares y 16 empleados cambia su personalidad corporativa para adoptar la de Banco Mercantil y Agrícola.



.
En 1926 el Banco Mercantil y Agrícola abrió sus puertas a la colectividad caraqueña en la famosa “Casa de la esquina de Camejo” donde estuvo su sede principal por un cuarto de siglo. Esta casona fue derribada para dar paso a las obras de la Avenida Bolívar.

Desde 1927 y hasta el nacimiento del Banco Central de Venezuela en 1940, el Banco Mercantil y Agrícola, con un capital de Bs. 8.000.000, fue uno de los seis bancos nacionales que tenían autorización de emitir papel moneda respaldado con los depósitos de sus clientes. Estos billetes eran aceptados en todo el país como medio natural de pago, junto al oro americano, la morocota y otras piezas de oro nacional y extranjero. El Banco de Venezuela, el Banco Caracas, el Banco Venezolano de Crédito, el Banco de Maracaibo y el Banco Comercial de Maracaibo eran los otros serios institutos que también llenaron esa función.

La primera emisión de billetes el Banco Mercantil y Agrícola fue el 17 de diciembre de 1926. Cada emisión tenía un respaldo en oro americano, equivalente a 38,33% del valor total. Este oro se conservaba en las bóvedas del Banco, en sacos sellados por un fiscal del Ejecutivo federal. La elaboración de los billetes estuvo a cargo del American Bank Note Co. De la ciudad de Nueva York. Los billetes, de un hermoso diseño de corte neoclásico, destacaban gráficamente las faenes del agro y del comercio, en concordancia con la vocación del banco. De tres denominaciones, cien, veinte y diez bolívares, cada billete debía ser firmado en original por dos directores del instituto y la fecha de emisión colocada con sello húmedo

Emisión de Billetes del Banco Mercantil y Agrícola.

10BolivaresBMArevBillete de 10 Bolívares
Emisiónes: 1926,1927,1934, 1935, y 1937

billebma01Billete de 20 Bolívares
Emisiónes: 1926,1927,1935, 1936 y 1937

BMA100 aBillete de 100 Bolívares
Emisiónes: 1926

Con el incremento de sus actividades financieras, el Banco Mercantil y Agrícola decide cambiar la sede principal de la Esquina de Camejo. Con estos fines adquiere un terreno en la Esquina de San Francisco en el Centro de Caracas, para edificar una nueva sede principal, inaugurada el 25 de Abril de 1951.

Sede Banco Mercantil y Agricola.

Izquierda: Sede Banco Mercantil y Agricola. Centro Mercantil-San Francisco
Derecha: Sede Mercantil Banco Universal. Avenida Andrés Bello Nº. 1

Treinta años duró la actividad de estas oficinas como sede principal, hasta que en 1982 cambia su nombre oficial por el de Banco Mercantil y se traslada un año después al Edificio Mercantil tercer rascacielos más alto de Venezuela, ubicado en la Avenida Andrés Bello Nº. 1 en Caracas, actual sede principal del Banco y de todas las operaciones y áreas de negocio del Grupo Mercantil.

En 1996 le es permitida la fusión por absorción con todas sus filiales y cambia su condición de Banco Comercial a Banco Universal, creando el segundo banco universal del país, denominándose como lo conocemos ahora Mercantil Banco Universal.

Artículos Relacionados
La Historia del Pachano
La Morocota