Moneda Comunal: El Momoy (2007) Boconó. Edo. Trujillo


 
an rev copia



Por. Victor Torrealba.

El Momoy fue la tercera moneda de trueque de Venezuela, después del Zambo, y la pionera que fue la Lionza. Fue lanzado en la ciudad de Boconó, la cual tiene cerca de 130.000 habitantes, capital del Municipio Boconó, en el estado de Trujillo importante centro agrícola del país.

Su nombre – Momoy – se deriva del nombre dado a una especie de simpáticos pero traviesos duendes reseñados en diversas tradiciones del Estado Trujillo y cuyas leyendas son bien conocidos por la población de Boconó.

En el siguiente video se muestra un poco la leyenda del Momoy contada por los boconeses.

La moneda El Momoy, fue lanzada el 10 de noviembre de 2007 por el “Sistema de Trueke de Boconó” y tiene una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2007), 1 Momoy era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de las monedas continuaron el formato rectangular de los sistemas anteriores (El Zambo y la Lionza) y también fueros producidos por el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su imagen, en la figura según las tradiciones locales de un Momoy.

Las monedas impresas en la emisión 2007 fueron con los valores de 1/2 Momoy (expresado en modo fraccionario y no en forma decimal como era la costumbre hasta entonces en las monedas que lo precedieron), 1, 5 y 10 Momoyes.
3mas copia

Características de la Moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los habitantes del municipio Bocono.
Denominaciones 1/2, 1, 5, 10 Momoyes
Anverso En el centro texto con la denominación de la moneda (1/2, 1, 5 o 10 Momoyes). En la parte superior central la imagen la imagen de un Momoy que aparece sobre un frondoso bosque y una laguna. En la parte inferior el texto ‘NO INTERCAMBIABLE POR DINERO’. En la parte inferior izquierda la fecha de edición y en la parte derecha el texto en sentido vertical: SISTEMA DE TRUEKE COMUNAL DE BOCONO
Reverso En el cuerpo de la moneda la siguiente leyenda: Esta moneda comunitaria vale para los ‘PROSUMIDORES’ (productores y consumidores a la vez) del sistema de Trueke de Boconó, donde permanece, identifica y vincula.
Su función social es actuar como herramienta facilitadora de intercambio de productos, servicios y saberes los miembros del sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce interés y por ningún motivo puede ser canjeada por dinero.
Los Prosumidores del Sistema de Trueke Comunal de Boconó creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.

Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
‘NO ES HACER CADA UNO SU NEGOCIO, Y PIERDA EL QUE NO ESTE ALERTA, SINO PENSAR CADA UNO EN TODOS, PARA QUE TODOS PIENSEN EN EL…’ SIMON RODRIGUEZ. En la parte superior derecha el texto en sentido vertical: ‘República Bolivariana de Venezuela’ Abajo a la Izquierda el numero de serial de la moneda.
En la parte inferior izquierda el logo del Sistema de Intercambio Solidario de Boconó

Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Cartón con sello seco