Moneda 5 Céntimos de Bolivar Fuerte


 
puya 2009La moneda de 5 céntimos / Bs. 0,05 por Víctor Torrealba.



La reconversion monetaria del 2008 creó un cono monetario con nuevas monedas y billetes. Se acuñaron siete denominaciones de monedas (1; 5; 10; 12,5; 25; 50 céntimos y 1 bolívar). Con respecto a las nuevas monedas el BCV escribió lo siguiente:

En el nuevo cono se estrena la moneda de 1 céntimo, y se renuevan denominaciones de 50, 25 y 5 (correspondientes al “real”, el “medio” y la “puya” de los años sesenta y setenta del siglo pasado) y circulan de nuevo, después de muchos años, las monedas de 12,5 y 10 céntimos, conocidas popularmente en su tiempo como “lochas” y “lochas mochas”, respectivamente.
Con respecto a la “puya” el BCV comenta lo siguiente: “Nombre que se origina en 1843 cuando las acuñaciones venezolanas de 1 centavo en cobre eran partidas en cuatro o más pedazos para generar “sencillo”, pues para el momento prevalecía la escasez de circulante. Estas fracciones presentaban una forma puntiaguda, similar a una puya, de allí que el venezolano les asignara el nombre a las monedas de menor denominación, como el caso de la monedita de 5 céntimos que circuló en Venezuela desde las postrimerías del siglo XIX hasta principios de la década de los noventa del siglo XX.

La moneda de 5 céntimos representa una veinteava parte de la unidad (Bs. 1).
Anverso: se muestra el número 5 en el lado derecho de la cara, sobre la síntesis gráfica alegórica de la Bandera Nacional, en la cual se destacan las ocho estrellas. Debajo del número 5 aparece impresa la palabra “céntimos”.

Reverso: se exhibe el Escudo Nacional rodeado de la leyenda “República Bolivariana de Venezuela” y el año de acuñación. La pieza está elaborada en acero y chapeada en cobre (Cu).

Características generales:
Color: cobrizo
Diámetro: 17 mm
Espesor: 1,40 mm
Peso: aproximadamente 2,030 g
Canto: liso

Leave a Reply