Moneda Comunal: El Guaiquerí (2008) Isla de Margarita. Edo. Nueva Esparta


 
5rev copia



Moneda Comunal: El Guaiquerí (2008) Isla de Margarita. Edo. Nueva Esparta Por. Victor Torrealba.

La moneda Guaiqueri fue la cuarta moneda de trueque que se implementó en Venezuela y la primera en salir en el estado Nueva Esparta. Se implementó en la Isla de Margarita, isla que se encuentra en el Mar Caribe, y cuya capital es La Asunción. La Isla de Margarita tiene una población de casi medio millón de habitantes y es un destino turístico muy conocido a nivel nacional e internacional.

La moneda recibe su nombre en honor a los primeros habitantes de la Isla de Margarita: los Indios Guaqueries. Ellos llamaban a la Isla “Paraguachoa”, que significa lugar de abundante pesca, esta tribu era amistosa y hospitalaria, se dedicaban a la pesca y fueron expertos navegantes. El 15 de agosto de 1498 el español Alonso de Ojeda desembarcó en Margarita y lamentablemente los Guaiqueries pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser “los hijos del sol” y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero, y los recibieron con gran hospitalidad. Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiéndose las perla de Margarita, en la primera moneda de Venezuela.

La moneda El Guaiquerí, fue lanzada el 17 de febrero de 2008 por el “Sistema de Trueke de Paraguachoa ” y tiene una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2008), 1 Guaiquerí era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de las monedas continuaron el formato rectangular de los sistemas anteriores (La Lionza, El Zambo y El Momoy) y también fueros producidos por el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su imagen, en la figura según las tradiciones locales de un Indio Guaiquerí.

Las monedas impresas en la emisión 2008 fueron con los valores de 0,5 Guaiquerí, 1, 5 y 10 Guaiqueries.

3monedas copia

Características de la Moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los miembros del Sistema de Trueque de Paraguachoa
Denominaciones 0,5 Guaiquerí, 1, 5 y 10 Guaiqueries
Anverso En el centro texto con la denominación de la moneda (0,5 Guaiquerí, 1, 5 y 10 Guaiqueries). En la parte superior central se muestra el busto de un Indio Guaiquerí que aparece sobre la imagen de una playa. En la parte superior derecha aparece la silueta de la Isla de Margarita. En la parte inferior derecha el texto en sentido vertical: ‘NO INTERCAMBIABLE POR DINERO’. En la parte superior izquierda la fecha de edición
Reverso En el cuerpo de la moneda la siguiente leyenda: Esta moneda comunitaria vale para los ‘PROSUMIDORES’ (productores y consumidores a la vez) del sistema de Trueke Comunal de Paraguachoa (Nueva Esparta) donde permanece, identifica y vincula.
Su función social es actuar como herramienta facilitadora de intercambio de productos, servicios y saberes proporcionales entre los miembros del Sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce interés y por ningún motivo puede ser canjeada por dinero.
Los Prosumidores del Sistema de Trueke Comunal creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.
Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
‘NO ES HACER CADA UNO SU NEGOCIO, Y PIERDA EL QUE NO ESTE ALERTA, SINO PENSAR CADA UNO EN TODOS, PARA QUE TODOS PIENSEN EN EL…’ SIMON RODRIGUEZ. En la parte superior derecha el texto en sentido vertical: ‘República Bolivariana de Venezuela’ Abajo a la derecha el numero de serial de la moneda.
En la parte inferior izquierda el logo del Sistema Trueke de Paraguachoa
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Cartón con sello seco

Leave a Reply