Moneda Comunal ‘El Libertador’ Encuentro Nacional (Noviembre 2008) Boconó, Edo. Trujillo


 
Moneda Comunal El LibertadorMoneda Comunal “El Libertador” Encuentro Nacional de Sistemas de Intercambio Solidario con uso de monedas comunales (Noviembre 2008) Boconó, Edo. Trujillo Por Víctor Torrealba




La Moneda Comunal “El Libertador”, fue el facilitador de Intercambio utilizado en Encuentro Nacional de Sistemas de Intercambio Solidario con uso de monedas comunales. El evento, se realizó desde el viernes 31 de octubre hasta el domingo 02 de noviembre en el Mercado Trapiche Los Clavos de Boconó, estado Trujillo, reuniendo a más de 200 prosumidores de todo el país.

Este Encuentro Nacional fue organizado por la Red Nacional de Sistemas de Trueke, la cual es una organización del Poder Popular, que viene trabajando como Red desde el 4 de octubre de 2008, y a la cual pertenecian en el momento del evento (Noviembre 2008), 10 Sistemas de Trueke en todo el país.

Los sistemas de Trueke que participaron fueron: Urachiche (Yaracuy), Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino (Falcón), Boconó (Trujillo), Paraguachoa (Nueva Esparta), [email protected] Pariagotos (Paria, Sucre), Ticoporo (Barinas), Bio-región Turimiquire (Monagas, Sucre, Anzóategui), Perijá Norte (Zulia), Perijá Sur (Zulia), SaQuiTo Larense (Lara) y Cimarrón de Barlovento (Miranda).

El encuentro contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) que dio la apertura a este evento y representantes de la Oficina de Organizaciones Sociproductivas Comunitarias del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec) y del Banco Central de Venezuela (BCV).

En una asamblea previa al evento la Red de Trueques decidió que la moneda a utilizar se denominaría Libertador. Los nombres que figuraron para la escogencia de la identificación de la moneda fueron Tricolor, Soberano, Orquídea, Orinoco, Fuerza Comunitaria, Guaicaipuro, Integrador, Chavito, Alí Primera, Venezuela Libre y Unida y Libertador. Tambien se definió el diseño, se utilizó en su anverso el logotipo de la Red Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela.

La forma de las moneda es cuadrada. La unidad de la moneda fue el “Libertador” y se imprimieron monedas de 1/2 Libertador, 1 Libertador, 5 Libertadores y 10 Libertadores. En el dia del evento 1 Libertador era equivalente a 1 Bolívar Fuerte. La validez del Libertador estaba limitada al espacio del Encuentro Nacional de Sistemas de Intercambio Solidario y durante el período del viernes 31 de octubre hasta el domingo 02 de noviembre del 2008.

Reverso pq

Características de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea por los Organizadores del Encuentro Nacional de Sistemas de Intercambio Solidario
Denominaciones 1/2 Libertador, 1 Libertador, 5 Libertadores y 10 Libertadores
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Carton
Anverso En la parte superior el siguiente texto ‘ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE INTERCAMBIO SOLIDARIO / CON USO DE MONEDAS COMUNALES’, en la parte central del lado izquierdo el logotipo de la Red Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela, en la parte central derecha el valor de la moneda en numero (de gran tamaño) y el siguiente texto ‘MONEDA COMUNAL / Válida sólo para / éste Trueke/ NO / INTERCAMBIABLE / POR DINERO’. En el borde izquierdo en sentido vertical el texto: ‘República Bolivariana de Venezuela’ y finalmente en el borde inferior de la moneda el siguiente texto: ‘TEJIENDO LA RED DE LOS PRODUMIDORES’
Reverso En el reverso sobre el fondo blanco aparece sellada manualmente con el Texto ‘LIBERTADOR’

Agradecimientos:
Las imágenes del Libertador fueron suministradas generosamente por Jesus Dorante ([email protected])