Moneda Comunal: El Tamunangue (Junio 2008) Quibor Edo. Lara


 
2tiko copia
Moneda Comunal: El Tamunangue (Junio 2008) Edo. Lara. Por Víctor Torrealba @monedavenezuela.




El Tamunangue, es la décima moneda comunal que se creó en Venezuela. Se implemento en Quibor, capital del Municipio Jiménez del estado Lara y fue la primera moneda comunal en ser creada en éste estado, con la intención de ser una moneda comunal utilizada también en los municipios Andrés Eloy Blanco (capital Sanare), Iribarren (capital Barquisimeto) y Moran (capital El Tocuyo) todos del estado de Lara.

La moneda fue creada en el marco del Sistema de Trueke Saquito Larense y utilizado en su primer mercado de trueque realizado, en Quibor el 29 de junio de 2008. Fue la última de un cuarteto de monedas implementado en el mes de junio del 2008 en Venezuela: el Turimiquire el día 14, el relámpago del Catatumbo el día 21, el Cimarron el dia 28 y el Turimiquire el día 29.

El nombre de la moneda – el Tamunangue – se le asignó en honor del nombre de una danza tradicional de la zona “el Tamunangue”, la cual mezcla influencias de la cultura indígena de América del Sur con la cultura española y las culturas africanas.

Al igual que las monedas comunales lanzadas previamente, tenía una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2008), 1 Tamunangue era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de las monedas regreso al formato rectangular de los sistemas anteriores (La Lionza, El Zambo, El Momoy, El Guaiquerí, El Paria y El Ticoporo) y también se producen en Caracas por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su diseño, en una imagen del baile Tamunangue.
3tiko copia copia
Las monedas impresas en la emisión 2008 fueron con los valores: 0.5 Tamunangue, 1 Tamunangue, 5 Tamunangues y 10 Tamunangues.

Características de la moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los miembros del Sistema de Trueke Saquito Larense
Denominaciones 0,5 Tamunangue , 1 Tamunangue , 5 Tamunangues y 10 Tamunangues.
Reverso En el cuerpo de la moneda la siguiente leyenda: ‘Esta Moneda Comunal es de propiedad social y vale solo para los ‘Prosumidores’ (Productores y Consumidores a la vez) del Sistema de Trueke SA-QUI-TO Larense donde permanece, identifica y vincula.
Actúa (función social) como herramienta facilitadora de truekes de productos, servicios y saberes proporcionales entre los miembros del Sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce Interés. Por ningún motivo puede ser intercambiada por dinero.
Los Prosumidores del Sistema de Trueke SA-QUI-TO Larense, República Bolivariana de Venezuela, Unión de Naciones del Sur, creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.
Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
NO ES HACER CADA UNO UN NEGOCIO, Y PIERDA EL QUE NO ESTE ALERTA, SINO PENSAR CADA UNO EN TODOS, PARA QUE TODOS PIENSEN EN EL…SIMON RODRIGUEZ
SISTEMA DE TRUEKE SA-QUI-TO LARENSE
Abajo a la derecha el numero de serial de la moneda
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Cartón