Bancos Comerciales Privados: Banco de Venezuela y Londres Limitado (1865-1867)


 
LondresVenezuelaA

Billete de 5 Pesos Sencillos Anverso




El Banco de Londres y Venezuela Limitado. Por. Víctor Torrealba

El establecimiento del Banco de Venezuela y Londres Ltd. fue la culminación de un largo periodo de gestiones para obtener un empréstito en Londres. En 1862 se empezó a tramitar por una cantidad de un millón de Libras Esterlinas.
El 24 de Diciembre de 1863, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autorizo un empréstito de un millón y medio de Libras Esterlinas. El 19 de Mayo de 1864, los Sres. Enrique Alers Hankey, Elìas Mocatta, David Wilson firmaron un contrato en Londres, para establecer en Caracas un Banco, con el Nombre de Banco de Londres y Venezuela Limitado. Luego el 9 de Noviembre del mismo año, los Sres Juan Rohl, HL Boulton y Carlos Hahn otorgaron documentos, haciendo la manifestación del caso, insertando el documento firmado en Londres en la Oficina Subalterna de Registro en el mes de noviembre de 1864.

En 1864, con Falcón en la Presidencia y Guzmán Blanco en la Vicepresidencia de Venezuela, se contrató el empréstito en Londres y el 1 de enero de 1865, al lograrlo, según lo convenido por Guzmán Blanco en Londres se estableció el Banco de Venezuela y Londres Limitado en Caracas, con un capital de 500 mil Libras Esterlinas en 10.000 acciones de a 50 Libras Esterlinas c/u. La Junta Directiva la componían los señores de Caracas: el presidente el Sr. Juan Rohl y el administrador el Sr. J. Sanguinetti.

El Propósito del Banco era promover las relaciones comerciales entre Venezuela y Gran Bretaña. El objetivo de este banco era practicar las operaciones bancarias como giros, depósitos, descuentos, emisiones etc. y su base estaba en Londres. Una de las primeras instrucciones a la gerencia en Venezuela fue mantenerse dentro de los limites de un negocio seguro que permitiera ganancias crecientes y buenos dividendos. Para lo cual aconsejaban “no negociar con el gobierno o los agricultores, ni con hipotecas”. Es deseable mantener el banco sólo para operaciones de cambio y descuento”. Pese a este sabio consejo, sin embargo, el banco se sostuvo un poco mas de dos años y se liquido en 1867

El banco estaba ubicado en la casa 26, entre las esquinas del Padre Sierra y la Bolsa, casa que entonces estaba designada con el número 96 de la calle Comercio en la ciudad de Caracas.

test

Billete de 5 Pesos Sencillos Reverso

El banco puso billetes en circulación con una doble valoración facial de “5 pesos sencillos” o “5 dolares”
Una descripción del mismo se muestra a continuación:

Concepto Especificaciones
Ente Emisor Banco de Venezuela y Londres Limitado
Anverso En la parte superior, escudo ovalado de la ciudad de Londres junto al Escudo Nacional. Debajo, el nombre del emisor ‘EL BANCO DE LONDRES Y VENEZUELA, LIMITADO’ y la cláusula de pago ‘Pagará a la presentación y al portador la suma de CINCO pesos sencillos en dinero efectivo. CARACAS’ y a continuación la fecha
Reverso En el centro un motivo ovalado con el texto ‘THE LONDON & VENEZUELA BANK LIMITED’, ‘FIVE DOLLAR CURRENCY’.
Forma Forma Rectangular
Dimensiones 125 x 210 mm. 4,92 x 8,27 pulg.
Denominaciones 5 Pesos Sencillos / 5 Dolares
Fecha 1865
Cantidad Desconocido
Impresor Desconocido

Biografia consultada:
Billetes De Venezuela De Richard Rosenman
Riqueza circulante en Venezuela por Manuel Landaeta Rosales
Negocios y política en tiempos de Guzmán Blanco por María Elena González Deluca