‘Ausencia’ de datos del Valor de la Moneda Venezolana


 
cifras



Por. Yoskira Cordero

Las cifras del comportamiento de la inflación publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) desde el 2008, preocupa no solo a los venezolanos de todos los estratos sociales sino tambien al mismo Gobierno. A los venezolanos les preocupa la velocidad en que pierden valor sus activos y rentas; y al Gobierno la rapidez en el que pierde votos y posicionamiento de su mercado político. Lo importante realmente, es que el creciente valor mensual de la inflación es la sincera evidencia de “fallas en la gestión del Presidente, Ministros y allegados”. La preocupación en vez de convertirse en ocupación, se ha convertido en coerción y discrecionalidad en todo nivel, por la desvirtuada dirección y aplicación de medidas económicas. El año 2012 es referencia del inicio de los primeros retrasos de publicación de cifras del BCV.

De acuerdo a Txomin las Heras Leizaola en su Informe afirma, que “el Banco Central de Venezuela es reconocido como el principal editor institucional de Venezuela”. La Dra. Txomin diferencia claramente las categorías que diferencian las publicaciones oficiales del BCV, estas son: periódicas y no periódicas. Además está contemplado en la normativa del BCV publicar los primeros diez días de cada mes las cifras correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), escasez entre otras.

Desde la primera Ley de Banco Central de Venezuela, aprobada por el Congreso Nacional el 13 de julio de 1939 por el General Eléazar López Contreras, en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela nº 19.974, el BCV tiene entre sus funciones la publicación cifras del ámbito financiero y monetario; y hasta mayo de 2014 había sido resposable en ello. La Ley del BCV 1940 incluye entre sus funciones, Artículo Nº 7:

“Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos”.

En la Ley del BCV después de la Reforma del 2010, se mantiene en el Artículo Nº 7: Para el adecuado cumplimiento el Banco Central de Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:

“(…) Numeral 13: Acopiar, producir y publicar las principales estadísticas económicas, financieras y cambiarias, de precios y balanzas de pagos”.

Publicaciones Oficiales Periódicas del BCV:

Tipos de Publicaciones Descripción
Boletines Boletín de Indicadores Semanales;
Boletín Mensual.
Anuarios Anuario de Estadísticas del Sector Financiero;
Anuario de Balanza de Pagos;
Anuarios de Cuentas Nacionales;
Anuarios de Precios y Mercado Laboral
Acuerdos Acuerdo Anual de Políticas.
Informes Informe Económico;
Informe Semestral de Acuerdo Anual de Políticas.
Mensajes Mensaje de Fin de Año.
Mercados Mercados Financieros Internacionales.
Revistas Revista BCV;
Revista BCV Cultural;
BCVOZ Económico.,

Fuente: Interesante información del Informe “EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Y LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ECONÓMICO” de Txomin las Heras Leizaola (2004). Además se recomienda ver Publicaciones del BCV.

Por ejemplo, el interesante Discurso (Mensaje) de Fin de Año del Presidente del BCV para diciembre de 2014, NO LO PUBLICO el BCV, siendo una publicación de tipo periódica. Ver noticia en prensa.

Argumentos del Presidente y Ministros de Venezuela sobre el rezago y ausencia de publicación de datos de inflación:

* Dilema Estadístico: atribuyen el resultado del elevado índice de precios a un problema de sobreestimación que tiene la fórmula que utiliza el banco. ¡Entiéndase: La inflación de Venezuela no es asunto de cambiar la medición de Laspeyres por el índice de Paasche!

* Hábitos de los Venezolanos: por las compras compulsivas de los venezolanos, se desato la especulación y escasez, lo cual hace imposible medir periodicamente el precio final de los productos.

A continuación una muestra de la última publicación del BCV, con cifras de inflación mensual desde Enero hasta Mayo 2014, además subrayamos algunos sub-grupos que en promedio acumularon más variación que el promedio total “Indice General”…

BCV-no-publica-la-inflacion1[1]

TIPS: Siguiendo las contantes comparaciones entre el sistema Venezolano y el Cubano, es de interés destacar que la Ley del Banco Central de Cuba no incluye entre sus funciones: Publicación de información estadística. (veáse: Decreto-Ley Numero 172 Año 1997) En ninguna de las publicaciones diarias, semanales ni mensuales el BCC publica información del Nivel de Precios de su economía.

Amigos en suma, ante el REZAGO de no publicar las cifras de inflación el BCV, al parecer el conocido y esperado Boletin Mensual cambiará técnicamente de categoría: pasará de ser “periódico” a “no periódico”.

NOTA: Invitamos enviar aportes o sugerencias sobre Publicaciones de la medición del sistema de precios a [email protected]