Ficha de la Hacienda Izcaragua (Iscaragua). Guarenas, Estado Miranda


 
Ficha La Hacienda IzcaraguaFicha de la Hacienda Izcaragua. Guarenas, Estado Miranda por Víctor Torrealba.
Aunque estas fichas pertenecieron a la Hacienda Izcaragua, desconocemos el porque se acuño el nombre de “ISCARAGUA” en su canto. El nombre de la hacienda IZKARAGUA, es un sustantivo vasco que significa “abundancia de agua’, aunque según otra versión este nombre “proviene de los indígenas que le daban ese nombre a la tierra donde abunda el agua”.
Estuvo ubicada en la llamada Fila de Mariches, hacia la población de Guarenas. Actualmente dichos terrenos son parte un club privado denominado “Izcaragua Contry Club”.




La hacienda data desde 1715, como una de las propiedasdes de más de 200 hectáreas de extensión utilizada como plantación de la Compañía Guipuzcuana. Para llegar a la Hacienda los visitantes debían cruzar 14 pasos de ríos desde la ciudad de Caracas y recorrer la carretera durante unas tres o cuatro horas.

La Hacienda fue dedicada al principio al cultivo de uvas, más tarde de tabaco y caña, y posteriormente se convirtió en la principal procesadora de café de la zona.

Esta hacienda emitió fichas circulares con 3 diferentes denominaciones: 2 Reales, 1 Real y 1/2 Real. Las fichas son bastantes sencillas, de forma circular, todos los grabados son incusos y fabricadas en niquel.

Código Registro de las fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez: I-50.1, I-50.2, I-50.3

Ficha La Hacienda Iscaragua

Un hecho interesante en la vida de esta hacienda lo constituye el pasó de Simón Bolívar por ella, en su salida a Oriente, al término de la Primera República, cuando hizo un alto en la Hacienda Izcaragua, donde tuvo, incluso, oportunidad de bañarse con sus tropas en las cristalinas aguas de los varios ríos que aún surcan la propiedad.

Entrada Hacienda Izcaragua

Entrada Hacienda Izcaragua. Izquierda 1890. Derecha 2013

De igual modo, la Hacienda Izcaragua constituyó residencia y hospedaje de importantes figuras y familias de nuestra historia, entre ellas destaca el ilustre pintor Federico Brant, quien refleja en sus obras los hermosos paisajes de la hacienda, que por una temporada perteneció a su familia. Años más tarde habitaron la mansión sus hijas también grandes artistas plásticas Julia Brant de Márquez y Mery Brant de Villanueva, adicionalmente se conoce que el doctor Arturo Uslar Pietri, de joven y antes de contraer matrimonio con Doña Isabel Uslar, hizo de esta hacienda un lugar de recreo y esparcimiento.

Desde comienzos de siglo la Hacienda pasó a manos de varias familias: los Proege, los Brandt, los Vallenilla, los Trujillo, los Mata y los Schilk. A comienzos de 1972, llega a manos de los promotores y constructores, Tulio Pérez Planchart, Martín Feo, Francisco Sucre y Miguel Vegas S., quienes comenzaron la construcción en el ’79 y conformaron su primera Junta Directiva del actual “Izcaragua Country Club”.

Características de las Fichas

Concepto Especificaciones
Denominación/Tamaño 2 Reales / 23 mm.
1 Real / 20 mm.
1/2 Real / 18mm.
Denominación/Peso Reales / 4.10 gramos
1 Real / 3.10 gramos
1/2 Real / 2,50 gramos.
Forma-Canto Forma Circular, Canto liso
Denominación/Tamaño 2 Reales mod 23 mm.
1 Real mod 21 mm.
1/2 Real mod 18 mm.
Anverso En el campo, se muestra un círculo concéntrico, en el que aparece la denominación de la ficha en gran tamaño, ocupando casi todo el cuerpo misma
Reverso En el campo, un círculo concéntricos, en el que aparece en la parte superior en texto ‘ISCARAGUA’ y debajo aparece el siguiente adorno ‘-00000-‘
Composición Niquel
Fecha de Acuñación s/f