La Bancarización un indicador de crecimiento (Parte I)


 
bancarizacion 2



Por. Yoskira Cordero

“Bancarización” es un término interesante, porque su valor expresa el nivel de desarrollo del sistema bancario, su avance tecnológico, la amplitud del sistema de pagos para realizar transacciones económicas y más. No existe una definición única, porque en la medida que evoluciona el sector financiero, se agregan extensiones a su definición básica: persona que tiene al menos una cuenta bancaria. Funciona como indicador, que expresa no sólo la cantidad de personas que son clientes-usuarios de la banca sino también permite evidenciar la cantidad de personas que no pertenencen al sistema, por lo tanto, éstas personas no tienen oportunidades financieras ni apoyo dichas instituciones para acceder a activos como: casa, auto, entre otros.
Bancarizar es un concepto que se fundamenta en el acceso de las personas y empresas a los productos y servicios del sistema bancario. La accesibilidad de acuerdo a Santomá y Prior “se refiere a la localización y horas de operación de las agencias bancarias y cajeros automáticos”. Para Leonardo Vera (2007), la bancarización no sólo es el acceso a los servicios tradicionales de ahorro y crédito que ofrecen los bancos, sino también la capacidad de proveer otros servicios, transferir recursos y la realización de los pagos a través de la red bancaria.
¿Por qué es importante la bancarización en general para un país? porque un mayor número de clientes en el sistema, contribuye a una mayor cantidad de reservas de dinero bancaria dispuestos para ser transferido entre los residentes de un país en las distintas modalidades de crédito, bien sea para gastos de consumo o para la inversión. En 1998 Venezuela alcanzaba menos del 40% de población bancarizada, a continuación se esquematiza en forma holística variables que influyen en la bancarización:

Bancarizacion-22-enero-20141-e139040326364711[1]

Estudios evidencian que los países con mayor nivel de bancarización también tienen mayor crecimiento financiero y económico, por ejemplo: Estados Unidos, Suiza, España, y otros. Y en contraparte también muestra éste indicador que países emergentes como: México, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y otros de America Latina y el mundo, tienen en la actualidad un nivel de acceso de la población menor al 70%. Por lo tanto desde la década de los noventa ya se considera un problema de políticas públicas.

En próximo artículo sintetizaremos algunos indicadores que determinan el nivel de Bancarización de una economía.

Nota: Le invito enviarnos aportes o sugerencias sobre Bancarización. [email protected]