¡Relación entre Proyectos Comunitarios y la Banca Venezolana: es Ley!


 
comunidad banca



Por. Yoskira Cordero

Amigos lectores, las siguientes líneas tienen el propósito de destacar la existencia de una fuente de financiamiento a las que puede optar organizaciones o grupos de personas que realizan Actividades/Servicios en Comunidades, bien sea: Consejos Comunales, equipos de estudiantes que realizan servicio comunitario, grupos civiles ecológicos, emprendedores de distintas áreas, entre otros, todo grupo comunitario organizado tiene oportunidad de ejecutar proyectos al acudir a cualquiera de los Bancos que existe en el actual Sistema Bancario Venezolano (tanto públicos, como privados).

Lo importante es destacar que la única opción no son los Departamentos de Desarrollo Social de Alcaldías y Gobernaciones o instancias de Ministerios que tienen obligación de destinar de sus fondos sociales, recursos para lograr se ejecuten proyectos liderados por la misma comunidad.

Todo Venezolano, además tiene oportunidad para optar a financiamiento de acuerdo a las modificaciones de leyes del sector bancario desde el año 2010. Puntualmente en la Nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario se incorpora explícitamente oportunidad para la comunidad civil organizada que proponga proyectos para bienestar de su localidad.

Aporte Social
Capítulo III. Aplicación de las Utilidades. Artículo 48:

“Las instituciones bancarias destinaran el 5% del “Resultado Bruto antes de Impuesto” al cumplimiento de la Responsabilidad Social que financiará proyectos de consejos comunales u otras formas de organización social de las previstas en el marco jurídico vigente. La Superintendencia de las instituciociones del sector bancario, previa opinión vinculante del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de las comunas, establecerá mediante normativa prudencial los mecanismos de asignación, ejecución y distribución de estos recursos entre las regiones del territorio nacional”.

No solo se declara en las leyes de las instituciones financieras del sistema bancario, sino se incorpora esa obligación a la Institución Reguladora de la Banca como es el Banco Central. Entre las funciones que históricamente ha tenido el Banco Central de Venezuela se incluye en abril 2010 una función para declarar la articulación entre las solicitudes de la comunidad organizada y las responsabilidad de atención de los bancos del sistema bancario a fin de hacer posible de ejecuten proyectos o actividades para el bienestar de las comunidades:

“Promover acciones que promuevan la Solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social; a los fines de contribuir al desarrollo de la población y a su formación socioeconómica.”

Leyes del Sistema Bancario Nacional y su relación con Proyecto Comunitarios:

Leyes Descripción
Ley de Reforma Parcial del Banco Central de Venezuela Abril 2010. Entre las modificaciones incluyo establecer condiciones especiales der plazos y tasas de interés para las operaciones al incluirse la modalidad de crédito directo.
Ley del Sistema Financiero Nacional Marzo 2010. Ley Orgánica, G.O. Nº 39.447. Junio 2010. Incluye la creación del Orgáno Superior del Sistema Financiero Nacional – OSFIN. Entre sus objetivos consiste en orientar el uso e inversión de los recursos del sistema financiero hacia el interés público. Impulsar y apoyar a las instituciones públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que participen en el sector financiero. Permitir participación de los ciudadanos en la supervisión de la gestión financiera.
Ley de Instituciones del Sector Bancario Diciembre 2010. Incluye la modificación de la estructura bancaria, aumento de sanciones a la banca y la novedad del porcentaje de Aporte Social que deben destinar para proyectos de las comunidades que lo soliciten.

Fuente: Leyes Orgánicas, Ordinarias y Decretos relacionadas con el sector bancario.

NOTA: Te invito enviar aportes y/o sugerencias sobre Experiencias al optar a Financiamiento para Proyectos Comunitarios en la Banca de Venezuela, [email protected]