Monedas Sociales Experimentales: El TXAI. 6to Foro Social Mundial (2006) Caracas


 
TXAIMonedas Sociales Experimentales: El TXAI 6to Foro Social Mundial (2006) Caracas. Por Víctor Torrealba



El 6to Foro Social Mundial realizado en Caracas entre el 24 y 29 de enero de 2006, sirvió de escenario para una demostración pública de la primera moneda de trueque que se utilizó en Venezuela. Se trató de la moneda conocida como el TXAI, moneda social que fue creada en el año 2005, en el 5to Foro Social Mundial realizado en la ciudad de Porto Alegre de Brasil; los grupos brasileños que crearon en TXAI, a su vez, se inspiraron en el “modelo argentino” del Club del Trueque, desarrollado en Buenos Aires desde 1995.

TXAI es una palabra que significa “mitad preciosa mía, mitad mía en ti”, “compañero” y “mañana” para los kaxinawa, pueblo indígena cuya lengua es el “Pano” y cuyas aldeas se sitúan en la floresta tropical de Perú y Brasil.

La emisión de la moneda TXAI en Caracas, fue como resultado de una colaboración entre el Ministerio para la Economía Popular (MINEP) y varias organizaciones de economía solidaria de Brasil que vinieron a Venezuela como asesores: RedLases, Fórum Brasileiro de Economia Solidaria y la Rede Estadual de Trocas Solidárias-RS.

Las monedas se imprimieron con los valores: 0,5 TXAI , 1 TXAI , 2 TXAI y 5 TXAI.

txai2005 copia

La utilización del TXAI fue netamente pedagógica y el principal objetivo de esa iniciativa fue desarrollar un proceso de aprendizaje practico, implicando las tres etapas del proceso económico: producción, comercialización y consumo. Para lograrlo, se pusieron en circulación diferentes producto y una cantidad adecuada de billetes TXAI, y a partir de la práctica de intercambio, los participantes podían entender su funcionamiento. La validez del TXAI estaba limitada al espacio del Foro Social Mundial en el período del 24 al 29 de enero de 2006.

TXAI Reverso

Al finalizar el Foro Social Mundial, los organizadores indicaron “que era importante recordar que el sentido de la utilización de las monedas TXAI era experimentar, discutir y cuestionar la práctica de la moneda social en la Economía Solidaria, para tener fundamentos para su posterior adopción”. Pero al parecer la metodología de la utilización del TXAI no era lo que se esperaba, ya que se vio un tanto complicada su implementación, finalmente no fue adoptada y otro sistema de trueque fue el que se impuso en Venezuela.

Agradecimiento:
Las imagen de la moneda de 2 TXAI fue suministrada generosamente por Egberto de Laurentiis (@ejdelaurentiis)