¡Revertir leyes resolvería la espiral Inflacionaria! (versión II)


 
leyes



Por. Yoskira Cordero

La inflación en lo que va de año al parecer no tiene freno. Amigos lectores, sí el presidente Maduro, sus Ministros e instituciones monetarias, de forma decidida, responsable y “urgente” revierten leyes, reformas, fondos creados desde el 2001, no hay duda que se puede desviar el rumbo inestable y vulnerable de todos los precios de la economía, además se frenaría el quiebre del sector productivo. Desde el año 1999, se han reformado a conveniencia todos los fondos y recursos de las finanzas del País. Además se han creado lista de fondos para ampliar la disponibilidad de la riqueza del país a conveniencia de intereses políticos.

No hay duda la pérdida de Autonomía del Banco Central de Venezuela desatada durante el periodo 2001 – 2010. Por ejemplo, en el año 2005 insistía el ex-presidente Hugo Chávez(†) que el Banco Central de Venezuela le debía otorgar el polémico Millardo para destinarlo a una posible “Reforma Agraria”. Y este capricho conllevo a una Reforma contraproducente en la gestión de los ingresos del Estado, que en definitiva es dinero de todos los venezolanos. Todas las leyes que han sido creadas para quitarle poder en la administración de las divisas al BCV, se convierten en el instante en efectos perversos que afecta el sistema de precios, y por lo tanto todas las medidas monetarias son fallidas en la pretensión de acabar con la inflación.

MEDIDAS QUE DEBEN REVERTIRSE

Años Medidas a REVERTIR
2001 UTILIDADES CAMBIARIAS, se realizó una Reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela para permitirle al Presidente de la República disponer de las diferencias cambiarias acumuladas en el año, cambiaron la metodología para calcular el diferencial de dichas utilidades cambiarias. Solución: Revertir esta Ley permitiría empezar a estabilizar la presión del tipo de cambio.
2005 FONDEN, el gobierno crea el Fondo de Desarrollo Nacional, G.O. Nº 38.232 el 20 julio de 2005. Con el propósito de invertir los ingresos que recibe el país por exportar el petróleo. Y evitar así que entrará el ingreso al BCV. Solución: Eliminar éste fondo y permitir que el BCV administre el ingreso de las divisas con el FEM.
2005 RESERVAS EXCEDENTARIAS, una idea expuesta por el Presidente de la Comisión de Permanente de Finanzas de la Asamblea Diputado Rodrigo Cabezas el 21 de abril de 2004, con la consigna de nuevo paradigma, luego se publica en marzo de 2005 el libro titulado: Reservas excedentarias en Venezuela: Una propuesta. Esta reforma también ha sido causante de presión inflacionaria porque frenó el crecimiento y gestión de las Reservas Internacionales por parte del BCV. Solución: Eliminar tope a la acumulación de reservas internacionales, dada la alta propensión a importar que mantiene el sistema productivo del país.

Es importante, recuerden los venezolanos que en el año 1998 el Ex-Presidente Rafael Caldera (†) creo el FONDO DE INVERSIÓN PARA LA ESTABILIZACION MACROECONÓMICA (FIEM) para sera administrado por el Banco Central de Venezuela, con el único propósito de ser un fondo receptor del exceso de los ingresos que recibe el país cuando el precio del barril de petróleo es mayor al precio que se estima (planifica) en el presupuesto nacional cada año. Éste fondo se reforma el 23 de diciembre de 2003, cuando los activos del FIEM, se transfieren contablemente al Fondo de Estabilización Macroeconómica – FEM.
Por ejemplo, si el presupuesto se realiza a un precio 40$/barril y el barril se vende a un precio mayor, el exceso se DEBIA depositar en éste fondo, lo cual permitía así acumular riqueza para los años de conflictos internacionales, posibles catastrofes naturales, quiebres bancarios, entre otros imprevistos. El petróleo es un bien energético, caracterizado por ser permanentemente volatil su precio en el mercado internacional, es saludable para un país productor y mono-exportador como Venezuela, mantener reservas de dichos ingresos, a fin de atender los gastos ordinarios y extraordinarios de las finanzas del Estado, y en particular para atender periodos en que el precio disminuya.
El 07 de enero 2003, el ex-presidente Hugo Chávez, realiza por Decreto Reforma Parcial a la Ley que rige el FIEM, G.O. Nº 37.604, con el gran error de quitarle autoridad al Banco Central de Venezuela en la administración de los recursos y aumento el poder de discrecionalidad a PDVSA para utilizar estos fondos sin frenos:

ARTÍCULO 2. Se modifica el artículo 26, en la forma siguiente:
Durante el mismo lapso de los primeros cinco (5) años de vigencia de la presente Ley, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá autorizar la utilización por parte de la República y de los estados, de los ingresos constitutivos del excedente al cual alude el encabezamiento del artículo 16 de esta Ley, conforme a la destinación prevista en todos sus literales, aun antes de que los mismos alcancen el nivel al cual hace referencia dicha norma, en concordancia con lo previsto en el artículo 12 de esta Ley.

Además de lo expuesto, es necesario cambios de otras leyes que afectan también al Sector Productivo del país. De acuerdo al Lic. Igor, urge:

* Revertir TODOS LOS IMPUESTOS PARAFISCALES creados desde el año 2000.

* Derogar la destructiva Ley del Trabajo y crear una en el que se indique claramente que es una microempresa, una pequeña y mediana empresa y una empresa grande.
* Sobre esa división crear deberes y derechos distintos a empleados y empleadores en las distintas áreas.

* Se debe derogar la Ley del SSO y crear Fondos de Pensiones Individuales y Privados; fiscalizados por el Estado con criterio técnico.

* Derogar el Código de Comercio de 1919 (reformado en 1935) para crear uno moderno donde exista la figura de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES; de claridad; transparencia y por tanto confianza a la información financiera y no financiera de los distintos entes privados; para que con esta confianza se multipliquen exponencialmente los negocios e intercambios tanto internos como externos (única forma de crear riqueza verdadera).

* Privatizar TODAS LAS EMPRESAS PUBLICAS (a excepción de PDVSA en un inicio), vendiendo 51% al capital privado nacional e internacional y colocar el 49% restante en mercado de valores para ser adquirida por ciudadanos venezolanos; incluso a través de financiamiento estadal; para renacer el mercado de valores y crear un PAIS DE CIUDADANOS.

Tomar acciones en el marco legal y otras de tipo progresista que permitan promover e incentivar el emprendimiento y fortalecimiento de la economía privada. Sino jamás se logrará ahorro privado de largo plazo. Aún faltaría tocar en profundidad el poder judicial; pero la única vía de aumentar la confianza es quitándole poder real al Estado y entregándoselo al ciudadano, lo demás es populismo.

NOTA: Agradecemos aportes del Lic.Igor Williams @igorwilliams de aspectos Contables que deben revertirse también. Reiteramos invitación amigos lectores enviando aportes/sugerencias sobre Soluciones para resolver el Fenómeno Inflacionario a través de [email protected]

Leave a Reply