Moneda Conmemorativa del Centenario de la Creación de la Universidad del Zulia


 
luz copia



Moneda Conmemorativa del Centenario de la Creación de la Universidad del Zulia. Por Víctor Torrealba

En fecha 10/01/1990 la Rectora de la Universidad del Zulia Ilmedia R. de Maldonado, le plantea al Dr. Pedro Tinoco, presidente del Banco Central de Venezuela la factibilidad de que el instituto emisor acuñe una moneda para celebrar el Centenario de la Creación de la Universidad del Zulia. El BCV por diversos motivos técnicos y legales se niega a esta solicitud. Posteriormente en fecha 23/04/1991 la Universidad nuevamente acude al BCV pero esta vez solicitando la autorización para sea la propia Universidad la que se encargue de la acuñación de las monedas. Esta vez la solicitud fue aprobada y la Universidad del Zulia se encargó de la acuñación de las mismas.
Dentro de la Universidad las monedas recibieron el nombre de “La Moneda Centenaria” y fueron acuñadas por la empresa Metalor Acuñaciones C.A de Caracas, Venezuela.

Estas monedas son las primeras no acuñadas por el BCV, pero debidamente autorizadas por el mismo. Estrictamente hablando estas monedas se deben considerar conmemorativas sin curso legal.

bolivar

Características de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Periodo [1991] Conmemorativa del Centenario de la Creación de la Universidad del Zulia
Reverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, el logotipo del Centenario de la Universidad del Zulia. A lo largo del borde, la leyenda la denominación en letras ‘UN MIL TRESCIENTOS BOLÍVARES’ en la parte superior. En el exergo el peso ‘40,0 GRS. DE PLATA’ y la pureza metálica ‘LEY 999′
Anverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo las efigies del Doctor Francisco Ochoa y del Doctor Jesus E. Lossada con las inscripciones a la izquierda de cada uno ‘1er Rector RECTOR 1891 Dr. F. OCHOA’ y ‘1er Rector 1946 Dr. J.E. Lossada’.
Denominación 1.300 Bolívares
Año acuñación 1991
Diámetro 40,000 mm
Espesor 3,260 mm
Nota de Circulación Esta moneda se acuñó a solicitud de la Universidad del Zulia para conmemorar el centenario de la Creación de la Universidad del Zulia y solamente es considerada conmemorativa sin curso legal
Peso 40,0000 Gramos
Composición Ley 999 (99.9% Plata)
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo.
Catálogo Krause N/L