Delito Bancario: Paraísos Fiscales el dinero ‘oculto’


 
DINERO OCULTO 1



Por. Yoskira Cordero

¡No es cualquier cifra: $14.800 millones, según la lista de difundida por el extrabajador de la entidad, Hervé Falciani! esto representa APROXIMADAMENTE el 70% de las Reservas Internacionales de VENEZUELA. Es una cifra grave si se demuestra que es dinero que le pertenece a los venezolanos. Según la prensa Orinoco (11/02/2015): “En el período analizado en ‘Swiss Leaks’ (2005-2007), Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14 800 millones, distribuidos en 1.282 cuentas bancarias, de las cuales 43% de las personas responsables tenía nacionalidad o pasaporte venezolano.”

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO (09/02/2015). Funcionarios del Estado, es noticia desde el 8 febrero 2015, que el Banco HSBC creado en 1865, el cual significa: The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, esta relacionado con Lavado de Dinero y evasión fiscal. Esto se circunscribe en lo que se conoce en banca como Delito Bancario.

Tiene relación con el fenónemo de crisis de fondos desde el año 2008 de crisis económica internacional. Los Paraísos Fiscales, se entienden como aquel país o localidad en el que se ahorra dinero y no existe amplitud de declaración del origen de los fondos. Esto permite que se solape origen ilícitos, es decir dinero, origen como: prostitución, exclavitud, drogas, e incluso “evasión fiscal”. Para desvanecer tabúes, recomiendo la entrevista de Marcelo Justo BBC Mundo a John Christensen, quien trabajó 16 años en la isla de Jersey, camuflajeado para conocer realmente cómo funcionaban, y qué países eran paraísos fiscales.

Desde cuándo surgen los Paraísos Fiscales: “desde los años sesenta y setenta como respuesta a los excesos regulatorios y tributarios que podrían observarse en los países más desarrollados y que recaían sobre los intermediarios financieros y las grandes compañías multinacionales”.

DINERO OCULTO 2

El desvío de dinero esta relacionado con el secreto bancario, en el caso de Suiza, existe ese secreto desde 1934 en la Ley federal de Bancos, pero esto no quiere decir que sea inquebrantable. Existen distintas reglas o acuerdos para proteger información de los ususarios, por ejemplo el Acuerdo Rubik, donde Suiza se compromete a colaborar en términos fiscal y financieros con países como: Gran Bretaña, Alemania y Austria.

El secreto bancario suizo tiene límites, por ejemplo: no protege a personas que se dedican al lavado de dinero, ni a personas sospechadas de corrupción u otros delitos. Suiza esta siendo centro de atención, su estabilidad sorprende, es un sistema bancario de más de 450 bancos, todos los bancos están regulados por la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Bancario Suizo (FINMA). Entre los bancos suizos más importantes: UBS, HSBC y Crédit Suisse (Schweizerische Kreditanstalt). Y no sólo Suiza es centro de atención ante riesgos de lavado de dinero, sino todos los países que tengan ciudadanos en la lista que se esta publicando.

NOTA:Le invitamos enviar aportes sobre Experiencias de Paraísos Fiscales y lavado de dinero a [email protected]

Leave a Reply