Moneda Virtual BItcoin ¿Alternativa al actual sistema de pagos?


 
1virtual



Por. Yoskira Cordero.

¡Los cambios tecnológicos avanzan casi a la misma velocidad que las emociones diarias de los seres humanos! La evolución del dinero es milenaria, en cuanto a los múltiples ensayos por una especie o metal que funcionara con éxito como instrumento para realizar las transacciones económicas.
Ese dinero de larga historia que usted conoce, tiene algo en esencia, que es una especio o metal que circula en la economía porque lo respalda “algo”. Antiguamente lo respaldaba tierras fertiles (por ejemplo: Francia 1917), en otra época lo respaldaba las reservas de oro o plata (por ejemplo: peridodo del Bimetalismo y luego del Patrón Oro entre 1864 – 1970), desde entonces hasta la actualidad el dinero es de tipo fraccionario porque lo respalda un porcentaje de las reservas de divisas que se tienen en el Banco Central y el resto del respaldo del dinero, depende de la “productividad de la economía”.

Ahora bien, desde el año 2000, novedades tecnológicas ha sido incluir el dinero en el “mundo virtual”, de allí que usted lea y escuche con frecuencia el término “dinero virtual o divisas virtuales”. También llamados monederos virtuales o criptomonedas.
Estos términos se desarrollan en el sector financiero después de la expansión de la de la banca online o virtual.

En próximos artículos hablaremos de los fundamentos de la banca virtual, por ahora, solamente tendremos presente que la actual banca virtual que usted conoce y que existe en distintos países del mundo, solo realizan transacciones económicas – bancarias con dinero de “curso legal” propio de cada economía.

En cambio el dinero virtual, que usted escucha desde hace años y recientemente ejemplo de ello es la moneda bitcoin, es diferente al dinero virtual que usted utiliza para realizar sus transacciones desde su PC-Ordenador incluso desde su teléfono con la entidad bancaria. Son monedas “mantenidas por una red de computadoras que controlan las transacciones”. Estas monedas virtuales se tratan de plantear como “alternativas al actual sistema de pagos de las economías”. Estas monedas, no estan respaldadas por ninguna divisa ni respaldo jurídico de algún banco central. Es interesante destacar, las monedas virtuales nacen del mundo de los “juegos”. Para participar en la red de estas monedas basicamente lo que se requiere es instalar el programa de moneda que usted decide o desea transar en su PC- Ordenador.

Es de interés para la ciencia monetaria porque, la acumulación de éste dinero virtual, se está trasladando para realizar transacciones de productos y servicios en el campo del E-commerce y/o economía 2.0. Se percibe como una revolución para el mundo de las finanzas, pero no se tiene previsto sustituir las actuales monedas de curso legal que tiene el planeta, como: yuan, dólar, euros, bolívares y otras.

Experiencias de Dinero Virtual:

Moneda Virtual Descripción
Litcoin Es una moneda electrónica sustentada por la red P2P (Peer to Peer es decir: red punto a punto) el cual es un protocolo que permite la realización de pagos de manera instantánea a cualquier parte del mundo. Nace y se reproduce en el hardware de cada consumidor. Conforma una red, llamada Litecoin y está programada para producir hasta 84 millones de unidades monetarias
Bitcoin Es una moneda virtual que tiene amplia expansión desde el año 2008. No tiene banco central ni reservas que la respalde. Además, es conocida como un Protocolo para transacciones en la red. Es un proceso en el que se instala una aplicación en el PC y de acuerdo a las transacciones que realice el usuario se genera nuevos Bitcoin. Por ejemplo: su valor con respecto al dólar es 1 Bitcoin: $456.64
Litecoin Se reconoce que funciona sobre el Protocolo del Bitcoin. No es vigilada por algún Banco Central. Por ejemplo: su valor con respecto al dólar es 1 Litecoin: $11.57
Percoin Conocido por sus siglas PPC, Es un sistema híbrido proof-of-stake/proof-of-work, basado en algoritmos complejos y de reciente desarrollo aproximadamente 2011. Se valora por permitir rapidez en transacciones de ésta moneda en el PC. Se puede utilizar para realizar transacciones en línea de compra y venta de bienes y servicios. Incluso algunas personas la tienen como moneda de reserva para ahorrar. Por ejemplo: su valor con respecto al dólar es: $1.88 USD/PPC
Linden dólar Desarrollada desde el año 2003, esta moneda virtual (L$) puede ser usada para comprar, vender, jugar, en fin realizar transacciones de bienes y servicios

Mercado de Cotización de Monedas Virtuales

La gestión de las divisas virtuales en Empresas e instituciones que se encuentran en la WEB es creciente. Los parametros de seguridad al mismo tiempo están en constante innvovación, y lo más interesante: es la posibilidad de crear e incrementar el dinero virtual desde tu PC por realizar actividades o juego específicos, y luego puede canjearse por productos y servicios que existen en la economía, por ejemplo: pagar Cuotas para Estudios Universitarios.
En suma, la Ciencia Monetaria es una evolución milenaria que tiene como principal aliado las innovaciones de otras ciencias que realizan aportes tecnológicos.

NOTA: Te invito enviar aportes y/o sugerencias sobre el dinero virtual a [email protected]

 

 

Otros articulos relacionados con Bitcoin