Dilema de los Venezolanos para protegerse de la inflación ¿Transar en Dinero o Especies?


 
casaxcarro copia



Por. Yoskira Cordero

Amigos, el dinero, como monedas y billetes de curso legal, emitidos solo por una autoridad monetaria llamada “Banco Central”, existe para facilitar las transacciones financieras-mercantiles entre los ciudadanos de un país. El dinero, como papel-moneda es un instrumento validado desde el Siglo XVII cuando se formaliza la creación y funcionamiento de las instituciones llamadas BANCOS.

Desde ese momento, el trueque como mecanismo de intercambio DIRECTO: ESPECIES-ESPECIES fue sustituido, superado, y las nuevas generaciones empiezan a ser beneficiadas en mejor rendimiento, de sus transacciones y uso del tiempo, gracias al uso del DINERO. En el caso de Venezuela, el sistema de pagos esta desvirtuado su función, debido al creciente nivel de inflación.

Se entiende como sistema de pago: conjunto de instrumentos que se utilizan para realizar transacciones financieras, monedas, billetes, tarjetas de débito-crédito, cheques, y otros medios. El ente oficial que vela, regula y supervisa los instrumentos del sistema de pagos en todo país es el Banco Central.

En Venezuela…desde el año 2006, el ex-presidente Hugo Chávez, por asesoría de Heinz Dieterich y otros, se motivo en utilizar el antiguo mecanismo de intercambio DIRECTO llamado TRUEQUE con el argumento de desarrollar el Modelo Político Socialista (ver Artículo). Una de las frases del ex-presidente Hugo Chávez: “una tremenda cachama te la cambio, ¿por qué? Por tres racimos de plátano” , entre otras contribuyo a que sus seguidores aplicaran la noción de trueque en distintos escenarios de la dinámica económica del país.

Ante la falla de suministros, los venezolanos estan desarrollando redes intra nucleos familiares e inter familias a fin de dar solución ante la ineficiencia del Gobierno. Este tipo de trueque no esta sucediendo solo en nucleos de comunidades sino ha sido ha sido el “hacer” del Gobierno en la discrecionalidad de los recursos con los paises vecinos o “amigos” desde el momento que se intercambia petroleo por comida, por profesionales de la salud, entre otros ejemplos.

Tipos de TRUEQUES en Venezuela:

Concepto Especificaciones
Medicamentos Ante la grave escasez de producción e importación de medicamentos las familias publican en las redes: cambios de medicamentos por otros productos disponibles.
Gasolina La política petrolera ha sido emblematica por hacerse Convenios con Países Amigos de la Revolución, en cambiar: gasolina por médicos, gasolina por casas, gasolina por armas.
Moneda SUCRE Sistema Unico de Compensación Regional-SUCRE, es una moneda virtual. Entre los argumentos, se crea para que los países de ALBA se liberen del dólar como moneda universal, y los países latinos realicen sus intercambios comerciales.
Pasaje Estudiantil En Catia con el proposito de extender la idea de Trueque, se crearon unos Billetes para sustituir el antiguo Ticket Estudiantil.
Médicos Intercambiar mano de obra capacitada fue propiciado por el ex-presidente Hugo Chávez, con los Convenios de Intercambios con el Gobierno de Cuba.
Vehículos En prensa y entre amistades se declara explicitamente: Vendo casa y recibo como parte de pago un carro.
Vivienda El precio de la vivienda en el sector primario y secundario se daño desde el año, con las exigencias de certificación de vivienda principal, validar invaciones a viviendas, aniquilar el mercado de viviendas en alquiler, entre otras medidas equivocadas. Actualmente la vivienda se cotiza en bolívares con el equivalente al precio del dólar paralelo, lo que ha generado ventas de viviendas tipo trueque: Cambio mi apartamento por una casa, Acepto de pago auto o monedas extranjeras, etc.

Fuente: Información en los portales WEB de Ministerios y Prensa Nacional.

En consecuencia desde el año 2006 hasta el 2014, es grave la extensión del concepto de Trueque, dejo de ser un mecanismo esporádico – limitado a uno generalizado hasta el nivel de utilizarse para diseñar las políticas económicas. Actualmente los venezolanos viven en un escenario de DILEMA, evaluan sus transacciones en términos de cambiar sus productos o servicios por otros o por dinero, sin leyes aun, en todas las transacciones comerciales y productivas del país. Ante la fallida efectividad de las medidas económicas, fallas de mercado en la provisión de recursos, suministro de Medicamentos, Alimentos, Materia Prima, Repuestos, Servicios y más.

Cuando se desarrolla en el año 2006 el mecanismo de Ferias de Trueke (trueques) se expreso en los medios que sería solo de Menor Escala, es decir solo para comunidades en situación de porbreza critica, personas desempleadas inclusive. Pero la naturaleza y dinámica del Trueque ha pasado a Mayor Escala, gracias a la alta variabilidad de los precios, las medidas ecónomicas que se han aplicado desde el 2003, como: INAMOVILIDAD LABORAL, CONTROL DE CAMBIO, DISMINUCION DE PODER DEL BCV EN LAS RESERVAS INTERNACIONALES, CREACIÓN DE LEYES Y PROVIDENCIAS PARA AUMENTAR EL PODER DEL ESTADO, entre otros errores en la gestión político administrativa del país, dio pie a que nacieran grandes retrasos en los procesos productivos, limitación de ACCESO en todos los niveles a la materia prima nacional e internacional, conflictos laborales por el inestable poder de compra de los trabajadores, se ramifico el fenomeno de escasez inicialmente de los productos de primera necesidad y posteriormente fue afectando TODOS los productos de las canasta diaria de los consumidores y los productores.

Amigos los invitamos ver ejemplos de Trueque, de intercambio directo en el siguiente enlace,blog sobre economía social.

Otros Artículos relacionados con el tema de La Inflación en Venezuela
El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela

El objetivo principal del Banco Central es la Inflación
El Patrón Oro ‘evita inflación’
Velocidad de inflación: Ecuador vs Venezuela
La inflación dinamiza al ‘cono monetario’
La inflación favorece al deudor y perjudica al prestamista
Medida Alternativa del Poder de Compra del Dinero: Inflación Subyacente
Precios justos en Venezuela, entre la inflación y el desabastecimiento

NOTA: Invitamos enviar aportes o sugerencias sobre Experiencia de Trueque para transar ante el impacto de la inflación. a [email protected]