¿El Régimen Cambiario de Venezuela es un TABÚ?


 
tabu copia



Por Yoskira Cordero

Tomar decisiones de política económica no son actos triviales, porque toda medida monetaria tiene efecto en el bienestar de los ciudadanos. El fetichismo, el fanatismo, las pasiones partidistas y los tabúes, son influencias peligrosas cuando se requiere resolver problemas económicos. De acuerdo a la Real Academia Española, TABU es, “Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar”. También es entendida como “Prohibición de hacer o decir algo determinado, por ciertos prejuicios de carácter social”.

Cuando se trata de tomar decisiones para evitar o minimizar costo social, los tabúes son PELIGROSOS. La literatura sobre “crisis económicas” destacan como en todas subyace acciones equivocadas gracias a al algún “tabú”, bien sea de alguna Teoría, “criterio personal” de algún miembro del grupo de profesionales de un proyecto, incluso por protocolos del hacer diplomático, religioso, cultural hasta políticos.

Me refiero a tabues, en esta oportunidad, al miedo que se percibe en Venezuela desde las esferas del gobierno y sus oponentes, en atreverse a plantear un régimen cambiario completamente diferente. El control de cambio impuesto desde febrero 2003, ha mostrado ser inviable como estrategia cambiaria, perjudicial para lograr metas de estabilidad de precios, y mortal para el estado de bienestar de las familias.

Los ciudadanos desde el año 2013, tienen la gran expectativa de que se modifique el tipo de régimen cambiario impuesto en el año 2003. Es evidente y necesario atender y resolver el dilema político de plantearse qué tipo de régimen podría permitir acceso a las divisas, dada la realidad de consumo y producción de Venezuela: MONO EXPORTADOR Y PLENAMENTE IMPORTADOR. Tenemos ya experiencia de las consecuencias negativas de los Controles de Cambio que ha tenido Venezuela: Régimen de Cambios Diferenciales – RECADI (1983-1989), luego se solapa la Crisis Bancaria de 1994 con la Crisis Cambiaria hasta 1996, donde además cabe destacar quien Administro éste control fue el Banco Central de Venezuela, no se creo “comisiones ni entes satélites”. Luego el tercer escenario ante la razón de “salida grave de capitales” se instala en febrero 2003 se crea la Comisión de Administración de Divisas – CADIVI para gestionar la administración de las divisas y el acceso de los venezolanos a ellas.

Consecuencias del TABU “Cambiario”:

* Especulación de los bienes y servicios.
* Irregularidad en la fijación de precios.
* Crecimiento de Mercado “Negro” o “Alternativo” de Divisas.
* Se destruye el poder de la “Planeación Financiera”.
* Propensión de decisiones discrecionales por parte de los responsables de coordinar y supervisar el regimen cambiario.

INVENTO DE CALIFICATIVOS DE TIPO DE REGIMENES CAMBIARIOS por TABÚ:

Sintomas Descripción
2015 Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el presidente del BCV Nelson Merentes y el Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública Marco Torres; indicaron que la nueva modalidad de sistema cambiario, permitiría acceso libre a divisas bien sea con operaciones en efectivo o con bonos de deuda.
2014 Convergencia Cambiaria, el Ministro Ramírez estima eliminar el tipo de cambio Bs. 6,30/dólar y SICAD I Bs. 11/dólar, sin decir, claramente cuál será el nuevo tipo de cambio, por lo tanto la consecuencia es la mirar al actual tipo de cambio SICAD II, como el tipo de cambio a ser elegido.
2013 Emergencia Administrativa, fue la expresión del general Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, y no dijo claramente, cuál era el mecanismo cambiario alternativo al SITME y CADIVI.
2003 No se sincera políticamente las causas del Paro Petrolero y deciden instalar Control de Cambio con el pretexto de frenar la salida de capitales. Se decidió desde el tabú y no desde la realidad económica del país, una medida cambiaria con fallas de asesoría y desinformación.

tragedia-cambiaria[1]

En suma, el problema de los TABUES es ANULAR, nuevas estrategias, propuestas de soluciones colectivos, creación de reformas estructurales y más. No hay duda que todos los controles de cambio han generado consecuencias en el sistema de precios del país GRAVES. Porque anulan las estrategias de planificación financiera de las empresas, las familias hasta las metas de crecimiento para la misma economía. Amigos lectores, no debería ser un tabú, atreverse a pensar en alternativas que han sido POSITIVAS. Existen países que les resulto oportuno y favorable económicamente “dolarizar”.

NOTA: Te invito enviarnos aportes y/o sugerencias sobre Tabúes en el ámbito económico, [email protected]

Leave a Reply