Existen criterios éticos en las Instituciones de Microfinanzas


 
criterios eticos
Por Yoskira Cordero



En Venezuela se desarrolla el sector de Microfinanzas formalmente desde el año 1999. En el artículo sobre el dilema de pagar tasas de interés igual o menoresa a las que exige la banca en general, no es un obstáculo ni un Tabú, es un costo factorial que ha sido valorado por quienes se han beneficiado de los bancos de menor escala como son las Instituciones Microfinancieras.

Criterios que diferencia la Banca ética del resto de los bancos del sistema:

Criterios Éticos Ejemplos
Positivos 1. Fabricación de productos ambientales
2. Reducción del gasto de energía
3. Respeto a la diversidad
4. Relaciones de las empresas con los sindicatos
5. Apoyo a proyectos medioambientales
6. Apoyo a iniciativas de comercio justo
7. Transferencia de tecnología a países pobres
8. Respeto a los derechos humanos
9. Relación de la empresa con la educación
Entre otros…
Negativos 1. Producción y venta de: alcohol, armamento, tabaco, pornografía, empresas de juego.
2. Suministro al ejército
3. Destrucción del medio ambiente
4. Tala de bosques tropicales
5. Minería con alta contaminación y residuos
6. Uso de madera tropical como materia prima
7. Manipulación de los consumidores
8. Apoyo a regímenes políticos dictatoriales
9. Monopolios económicos

Fuente: Información interesante del Curso de Martínez, Vasque y Esteban. Universidad de Deusto La Comercial sobre: “Banca Ética: Ética Empresarial” Año 2003.

No es un epíteto referirnos a la existencia de “bancos éticos”. Por décadas el comportamiento de los bancos ha sido estigmatizado, dado los hechos de fraude, opacidad, financiamiento a actividades productivas que generan efectos daniños a las comunidades y el ambiente, entre otras acciones. A pesar de ellos, invitamos a no bloquearse a la evolución del mundo de las finanzas. La ética es una cualidad que se ha ido fortaleciendo gracias a la expansión de la banca al menor, los invitamos a transitar por las experiencias del sector de microfinanzas, dado que se encuentra en significativo desarrollo desde la década de los setenta, indicadores de cobertura, cantidad de activos y patrimonio, otorgamiento de créditos de distinta naturaleza, recuperación efectiva de los prestamos y fidelidad de los clientes, así lo demuestran.

NOTA: Le invitamos enviarnos aportes o sugerencias sobre Criterios Éticos Positivos que deberían atender los bancos. a [email protected]

Leave a Reply