Ficha de la Empresa: Iron Mines Company of Venezuela. El Pao. Edo. Bolivar


 
acero
Ficha de la Empresa: Iron Mines Company of Venezuela Edo. Bolivar por Víctor Torrealba.




La gran demanda de acero debido a los sucesos de la I y II Guerra Mundial hicieron mermar las reservas domesticas en Estados Unidos, a una alarmente cantidad, esto trajo como consecuencia que la U.S. STEEL CORP. una de las grandes corporaciones del acero norteamericana emprendiera una busqueda a lo largo del mundo de nuevas fuentes de suministro de mineral de hierro.

Su subsidiaria la Oliver Iron Mining, en ya 1930 habia enviado una expedicion a Venezuela a la zona de Guayana, para realizar estudios de campo con el fin de determinar los depositos ferriferos en los predios del cerro El Florero, realizando operaciones exploratorias determinaron hematita pura de mas de 66% de concentracion de hierro lo cual significaba un mineral de alta concentracion de hierro.

16 (1) En octubre de 1933, se constituye la empresa Iron Mines Company Of Venezuela, la cual comenzó a operar el año de 1937, en el desarrollo del proyecto de construcion de facilidades operativas para la extracion del mineral de hierro comienzan los trabajos planimetricos para el trazado de la via ferrea y carretera, Ubicado al sureste del rio Caroni y 54 kilometros de Ciudad Guayana, de longitud de 4 kilometros de largo por 2 de ancho donde se exploto por vez primera en Venezuela a escala industrial el mineral de hierro de alta concentracion.

all copia

Desde 1950 hasta 1975, algo mas de 25 años de operacion extrativa de el mineral de hierro, las empresas concesionarias explotaron la cantidad de 353.385.703 toneladas metricas.
El 1 de enero de 1975, desde Ciudad Guayana, el jefe del estado Carlos Andrés Pérez, se dirigió al país para anunciar la nacionalización de la industria del hierro y la finalización de las concesiones extranjeras.

La empresa Iron Mines Company of Venezuela emitió 3 fichas cuadradas de diferentes materiales, Aluminio, Cobre y Hierro.

Estas fichas no tenian carácter monetario, ellas tenían inscrito el código del trabajador y su objetivo era el registro y control de acceso del personal de trabajo a las minas y las diferentes instalaciones, algo similar al actual carnet de trabajo en las empresas.

Código Registro de las fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez: I-20.1, I-20.2, I-20.3

Concepto Especificaciones
Tamaño 38 x38 mm.
Código/ Composición I-20.1 – Aluminio
I-20.2 – Cobre
I-20.3 – Hierro
Forma-Canto Forma cuadrada, Canto liso
Anverso (En el campo, aparece el siguiente texto: ‘FICHA / IRON MINES COMPANY / OF VENEZUELA’. En la ficha I-20.3 adicionalmente aparece un código de 4 dígitos, correspondiente al código de registro del trabajador
Reverso El campo en blanco en las fichas (I-20.1, I-20.2). En la ficha I-20.3 aparece el siguiente texto: ‘SE RECAUDAN 5 BOLIVARES / DEL TRABAJADOR EN / CALIDAD DE DEPOSITO / PARA GARANTIZAR / QUE EL DEVOLVERA / ESTA FICHA / AL TERMINAR SU EMPLEO / CON ESTA COMPAÑIA
Fecha de Acuñación s/f acuñadas entre 1951 y 1954