Tasas Interbancarias vs Praxis Política


 
tasas



Por. Yoskira Cordero

La actividad bancaria se caracteriza por poseer un abanico de tasas de interés. Existen diversas tasas, porque cada una de ellas expresa un mercado específico, es decir un grupo de oferentes y demandantes. Por ejemplo la Tasa para Adquisición de Vehículos no le interesa a quienes requieren financiamiento agrícola, y la tasa de las tarjetas de créditos solo les interesa a quienes proveen dichas tarjetas y quienes las poseen o desean adquirir, así sucede con todas las tasas de interés.

En el presente artículo el propósito es detener la atención en dos tasas no populares para los ciudadanos pero si para los banqueros y otros actores de la dinámica financiera. La Tasa Overnight y la de Refinanciamiento, las cuales existen para financiar excedentes de reservas bancarias entre instituciones bancarias. Puntualmente:
Tasa de Refinanciamiento, es la que determina el financiamento del Banco Central a cualquiera de los bancos que lo soliciten (sean publicos o privados, no importa igual todos son parte del sistema bancario)
Tasa Overnight, es la tasa para los financiamientos entre bancos.
Ambas tasas se conocen como tasas factoriales, es decir son los costos de comprar dinero cada banco para crear más dinero, ¿Cómo crean más dinero los bancos? gracias a los distinto créditos que nos otorgan a los residentes del país que estamos bancarizados.
Es importante saber, que no debería nunca ser ninguna de estas tasas igual o mayor a la tasa activa o de préstamos bancarios.



tasas de interes 2 aprox  450



El Banco Central de cualquier país tiene el fiel propósito de cuidar a los bancos que conforman el sistema bancario, de proveer recursos cuando se requiere por merma de liquidez, un mecanismo común proveer instrumentos financieros a traves del Mercado de Operaciones Abiertas. Además existe la tasa de financiamiento del Banco Central a los bancos, conocida como “tasa de refinanciamiento”.

Luego de puntuzalizar estas dos tasas, lo interesante es evidenciar la trascendencia de las decisiones políticas al afectar el negocio bancario y más aún al sistema financiero en general.
En uno de los acostumbrados “Alo Presidente” que realizaba el ex-presidente H.C. Frías, en el Programa del 02 de septiembre 2007, dijo que “el banco central no seguiría financiando a banqueros de la oposición…” esta declaración del presidente genero que se suspendiera desde el lunes 3 de septiembre temporalmente el financiamiento del Banco Central de Venezuela a los bancos, generando como consecuencia que el único canal de financiamiento de muy corto plazo para los bancos fuese solo atendido por el financiamiento del Mercado Interbancario, en la lámina se evidencia que el día jueves 6 del 2007 se elevo la tasa a un ¡valor grave! 121%, es decir, se “anulo el negocio bancario, el crédito debía frenarlo los bancos incrementando las comisiones urgentemente”, dado que la tasa “overnight” fue mayor a la tasa activa regulada en 24%. A continuación variación de la tasa:


Mercado Interbancario 2007


Cabe destacar que en otras oportunidades por circunstancias diversas esta tasa se ha elevado, por ejemplo el 27/08/1998 a 180%. En suma los invito a no subestimar la relación entre los anuncios de funcionarios del Estado con las variables del sistema bancario.

Leave a Reply