Joyas del Libertador: La Medalla de Pichincha


 
pichincha copia
Joyas del Libertador: La Medalla de Pichincha por Víctor Torrealba
La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.



El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.14

La Condecoración Medalla de Pichincha fue impuesta a Bolívar, Sucre y al ejercito libertador, por La Municipalidad de Quito en mayo de 1822, instaurada por una Asamblea de personas notables, reunidas en ocasión de la victoria alcanzada en Pichincha.

La Condecoración de Pichincha se creó en agradecimiento al ejército gran colombiano comandado por Antonio José de Sucre. La condecoración se proclamó en el Acta de Independencia de Quito (29 de mayo de 1822) como una muestra de adhesión al proyecto bolivariano de la Gran Colombia, promulgado tres años antes de lograr la independencia ecuatoriana.

Descripción de la Medalla:

La medalla se compone de un sol naciente sobre las montañas del Ecuador, uniendo sus rayos por una corona de laureles, realizada en esmeraldas. Según la jerarquía, para los generales la medalla debía venir junto a piedras preciosas; para los oficiales de oro, y para la tropa de plata.

Venera en forma de sol de doce rayos engastados en brillantes, seis de ellos con nueve y el resto con seis, entrelazados con corona de laurel formada por treinta y tres esmeraldas). En el centro dos grandes esmeraldas que representan montañas y un rubí, el sol naciente, circundados por epígrafe, orlado de once brillantes grandes. Reverso liso, grabadas en el centro inscripción, circundada por corona de laurel. En el extremo superior pasacinta circular, cinta de seda color rojo y broche de oro rectangular.
La condecoración tiene un total de 135 gemas: brillantes: 99, esmeraldas: 35, rubí: 1.

Asimismo esta condecoración era otorgada a las fuerzas que bajo las órdenes de Bolívar habían combatido en Pasto. Las medallas de los jefes se engastaron con piedras preciosas y esmalte azul, y las de la tropa se hicieron en plata

La Condecoración de Pichincha de Bólivar está en custodia del Banco Central de Venezuela desde 1974, junto con otras joyas del Libertador.

 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar