Inflación Subyacente: Medida Alternativa del Poder de Compra del Dinero


 
Inflacion subyacente



Por. Yoskira Cordero

Puede resultar común referirse al término inflación sobre todo en economías como Venezuela, que mantiene desde hace más de una década inflación de dos dígitos, positiva y creciente. Es de interés conocer que existen otras mediciones de precios. Se diferencian por la temporalidad, algunos para ver evolución en el corto plazo y otros en el largo plazo. Además otros pueden ser de tipo general y otros sectoriales. Pero, tambien se diferencian por estar compuestos de acuerdo a la variabilidad que tienen determinadas transacciones y bienes en una economía.

En prensa es común la publicación del índice general de precios, pero no se dice que el indice tiene defectos estadísticos. Los investigadores en los Bancos Centrales se dedican a evaluar el comportamiento de todos los bienes y servicios que se transan en la economía y los diferencian por categorías. En este artículo concretamente destacamos que existe un Indice para medir la tendencia de aquellos rubros que no tienen alta variabilidad y volátilidad. Cada país utiliza una metodología de acuerdo a sus características económicas. Lo común es que se excluya del indice los bienes o servicios que tienen permanente volatilidad ante la valoración del mercado.

En el caso de Venezuela, el Banco Central mide además del Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC, la Inflación Subyacente, éste índice interesante y apreciable para hacer proyecciones económicas, es una medida alternativa al indice general de precios.

Algunos Países que miden Inflación Alternativa:

País Descripción
México El Banco Central no solo calcula índice general de precios INPC sino también la Inflación Subyacente, entendida como la inflación que resulta luego de excluir los bienes agropecuarios y energeticos. No solo mide el Banco INPC sino también:
Inflación Subyacente:
Mercancías
Servicios
Inflación NO Subyacente:
Agropecuarias
Energeticos.
Costa Rica Indice Subyacente de Inflación (ISI) es útil para evaluar la trayectoria de la inflación en el largo plazo. Excluye los subgrupos de hortalizas,
frutas, leguminosas, tubérculos y raíces, servicios de vivienda, servicios de transporte, combustibles y servicios de enseñanza.
Venezuela El Núcleo Inflacionario lo mide el BCV y publica simultaneamente con el INPC y otros indices mensualmente. En é excluye: bienes agrícolas no elaborados y bienes energeticos y derivados. De acuerdo al BCV debe tener las características de: fácil comprensión, variabilidad menor al índice general.

Fuente: Publicaciones de Bancos Centrales.

A continuación breve comparación del valor anual de la inflación subyacente en tres países incluyendo a Venezuela.

COMPARACIÓN DEL VALOR DE INFLACIÓN SUBYACENTE

Años México Costa Rica Venezuela
2009 4.16% 4.1% 26.5%
2010 3.58% 3.5% 24.4%
2011 3.35% 4.49% 24.6%
2012 2.90% 3.32% 19.6%
2013 2.78% 2.22% 48.2%
2014 (*) 1.35% 1.78% N/D

Nota. Información estadística del Banco Central de México, Chile y Venezuela. El ISI de Costa Rica tiene como año base 2006. (*) Inflación Subyacente Acumulada de Enero a Marzo.

A continuación se mencionan otros países que tienen medidas alternativas para medir el comportamiento de los precios en la economía.

Otros Bancos Centrales que utilizan medidas alternativas al Indice General de Precios :

Banco Central Nomenclatura del Núcleo Inflacionario
Holanda CPI, se excluye: vegetales, frutas y energía.
Japón Excluye: alimentos frescos.
USA La Reserva Federal mide CPI y excluye: alimentos y energía.
Alemania CPI neto y excluye: impuestos indirectos.
Brasil Se extrae del índice general IPCA, se llama Media Truncada al 20% del IPCA.

Fuente: Información de publicaciones de Bancos Centrales.

En suma, es importante tener presente que lo deseable estadísticamente y lo esperado como medida de política monetaria es que el índice subyacente sea tendencial, de baja variabilidad, y que esté siempre por debajo del índice general de precios. Porque cuando ocurre lo inverso, el banco central y otras instituciones del Estado debe realizar correctivos de las medidas económicas que se llevan a cabo, debe ser coherentemente atendida y resuelta. En próximos artículos se expondra gráficamente los dos índices, caso Venezuela y otros países.

Otros Artículos relacionados con el tema de La Inflación en Venezuela
El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela
Dilema de los Venezolanos para protegerse de la inflación
El objetivo principal del Banco Central es la Inflación
El Patrón Oro ‘evita inflación’
Velocidad de inflación: Ecuador vs Venezuela
La inflación dinamiza al ‘cono monetario’
La inflación favorece al deudor y perjudica al prestamista
Precios justos en Venezuela, entre la inflación y el desabastecimiento

NOTA: Te invito enviar aportes y/o sugerencias sobre índices para medir precios en la economía a [email protected]