El Patrón Oro ‘evita inflación’


 
oro copia




Por Yoskira Cordero.

Existe preocupación de ciudadanos venezolanos, de no escuchar por parte del Presidente, ni del Banco Central, ni de algún Ministro, alguna medida cambiaria plausible, un tipo de régimen cambiario que propicie la estabilidad y sinceración del precio de los productos y servicios a fin de evitar mayor alza de inflacion, la persistente inestabilidad del sistema de compensaciones dentro del país e incertidumbre de los procesos financieros para mantener las relaciones comerciales con otros países.
En tal sentido, éste artículo sintetiza los periodos de un tipo de régímen cambiario que era existoso mientras los países estaban en plena productividad, empleo, inversiones, consumo, y gasto interno bien administrado, y fue implementado de magnitud internacional de acuerdo a la historia monetaria. Existe experiencia de éste régimen desde 1819, es reconocido como positivo para economías que saben administrarse y además termina favoreciendo la estabilidad del sistema precios.

El patrón Oro, concretamente es un sistema cambiario que ancla el valor de la divisa del país al valor del oro, y regula cantidad de oferta monetaria (monedas y billetes) en función al volumen de reservas de oro. Este patrón es conocido como patrón internacional similar a lo que hoy día se conoce como Unificación Monetaria, porque pueden varios países anclar el valor de su divisa al valor del oro y su vez las divisas de estos países tienen beneficios al relacionarse comercialmente dado que se minimiza las ventajas cambiarias. Ejemplo moderno: EURO en Europa, SUCRE en Sudamérica. A continuación breve cronología para simplificar los episodios en que funciono éste régimen en el mundo.

Cronología del Patrón Oro:

Fechas Acontecimientos
1819 Inglaterra adopta formalmente el Patrón Oro
1821 En Inglaterra deja de ser la Plata la moneda curso legal.
1834 y 1900 Estados Unidos lo adopta de facto en 1834 y de jure en 1900
1880 – 1914 Se conoce como la era del Patrón Oro Clásico, muchos países se adhieren a este tipo de régimen cambiario. Es un periodo en que se sumaron muchos países para beneficiar sus economías de ello.
1862 – 1879 Suspende Estados Unidos la convertibilidad por Guerra y reanuda la convertibilidad luego de la emergencia
1901 La Constitucion Venezolana de 1901 establece el Patrón Oro en Venezuela como patron monetario. Y en 1908 se emite en Venezuela papel moneda respaldado en reservas de oro.
1914 – 1918 Primera Guerra Mundial, se suspende este régimen cambiario dado que no funciona en escenarios bélicos.
1925 – 1931 Se conoce esta segunda segunda etapa como Patrón de Cambio Oro. Los países hacen esfuerzos por estabilizar la vulnerabilidad de los precios y se instala éste régimen cambiario.
1929 Crisis de la Depresión en Estados Unidos.
1931 Gran Bretaña se separa temporalmente del patrón por la afluencia de oro.
1939 – 1945 Segunda Guerra Mundial
1946 – 1970 Tercer periodo del Patrón Oro, dado que el mundo conocía lo favorable que era para estabilizar los precios. Los países actuan bajo el sistema Bretton Woods
1971 Estados Unidos da el primer paso en apartarse de éste sistema cambiario unificado. Y llega al fin el tercer intento de éste tipo de régimen cambiario
1974 La Ley del B.C.V. suprimió tanto la convertibilidad en otro de los billetes como la obligación de respaldarlos en reservas de oro.

Nota. Resumen para mis cursos de Política Monetaria, siendo la literatura de referencia Michael Bordo, Leonardo Vera, Pável Sidorenkoentre, entre otros.

Entre las múltiples causas de que actualmente no exista éste régimen es porque su funcionamiento es exigente: requiere de disciplina fiscal de los países, no funciona ante conflictos bélicos porque hace inestable el volumen que se requiere mantener de reservas de oro o de la divisa fuerte internacionalmente, todos los países que forman parte de ello deben tener convergencia en sus indicadores: precios, tasas de interés, reservas internacionales, productividad. No permite una brecha significativa de crecimiento económico entre un país con respecto a otro, en fin los países desarrollados no estaban dispuestos después de la decada de los 70´s a propiciar desaceleracion de sus economías para esperar a paises en desarrollo crecmiento con tasas de rezagos muy elevados y con inestable comportamientos fiscal, politico y monetario de sus economías.

En suma, es importante destacar que actualmente Venezuela no tiene condiciones macroeconómicas para un régimen como el patrón oro, es un patrón cambiario interesante que funciona si el país o los países estan en relativa paz. A pesar de ello es interesante saber que Venezuela fue participe de éste régimen después del año 1900.

Otros Artículos relacionados con el tema de La Inflación en Venezuela
El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela
Dilema de los Venezolanos para protegerse de la inflación
El objetivo principal del Banco Central es la Inflación

Velocidad de inflación: Ecuador vs Venezuela
La inflación dinamiza al ‘cono monetario’
La inflación favorece al deudor y perjudica al prestamista
Medida Alternativa del Poder de Compra del Dinero: Inflación Subyacente
Precios justos en Venezuela, entre la inflación y el desabastecimiento